Internacional

El primer ministro italiano, Enrico Letta, presenta su dimisión

Napolitano abrirá una ronda de consultas con los partidos representados en el Parlamento para buscar una solución a esta crisis de Gobierno

El primer ministro italiano Enrico Letta gesticula al salir de su casa en RomaReuters

El primer ministro de Italia, Enrico Letta ha presentado su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata, exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo. Napolitano abrirá hoy mismo una ronda de consultas con los partidos representados en el Parlamento para buscar una solución a esta crisis de Gobierno.

El primer ministro de Italia, Enrico Letta ha presentado su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano, después de que su formación, el Partido Demócrata (PD), exigiera un nuevo Ejecutivo para sacar al país del inmovilismo.

Más información

En un comunicado, la Jefatura del Estado ha explicado que la dimisión irrevocable de Letta llega después de que el Partido Demócrata "votó a favor de un cambio en el Gobierno. De esta manera, ha faltado el el determinante apoyo del principal miembro de la mayoría de Gobierno".

En la nota, se añade que ante esta situación, Letta ha desestimado la posibilidad de comprobar si cuenta con la mayoría en el Parlamento, así como que "no se mostró disponible a presidir Gobiernos apoyados por otras hipotéticas mayorías".

Rueda de consultas en el Parlamento

Napolitano ha comunicado que abrirá la ronda de consultas con las fuerzas parlamentarias hoy mismo y que terminarán mañana, con el fin de encontrar una solución para "conducir a una eficaz solución de la crisis, en esta delicada fase económica que el país atraviesa y para afrontar lo antes posible el examen de la nueva ley electoral y otras reformas institucionales urgentes".

La Jefatura del Estado recuerda que este mismo procedimiento se siguió tras la dimisión de Silvio Berlusconi en noviembre de 2011, y posteriormente de Mario Monti en diciembre de 2012.

El primer ministro presenta su dimisión en el Quirinale

Letta ha llegado alrededor de las 13.00 al Quirinale, sede de la Jefatura del Estado, y se ha reunido durante media hora con Napolitano, de 88 años.

"Voy a dimitir. Gracias a quien me ha ayudado", escribió Letta en su perfil de la red social Twitter mientras se dirigía al Quirinale y añadió una de las máximas que repetía sobre su trabajo en el Gobierno: "Cada día como el último".

El primer ministro deja el Ejecutivo sin polémicas y con tan sólo un escueto comunicado después de que ayer en una asamblea de su partido se le retirase la confianza, invitándole a dejar su puesto al líder del PD, el alcalde de Florencia, Matteo Renzi, de 38 años.

"Como resultado de las decisiones tomadas hoy por la dirección nacional del Partido Demócrata, he informado al presidente de la República, Giorgio Napolitano, de mi voluntad de presentarme en el Quirinale para dimitir del cargo de presidente del Consejo de Ministros", fue el comunicado de Letta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00