Cine y TV

TVE y Ganga niegan injerencias en el guion de 'Cuéntame' por cuestiones políticas o ideológicas

Cadena, productora y guionistas desmienten una información que hablaba de presiones en el guion para no ensalzar la victoria socialista en 1982

Televisión Española, Ganga y los guionistas de 'Cuéntame cómo pasó' desmienten categóricamente, en declaraciones a la cadena SER, la información publicada por El Confidencial Digital que afirma que "TVE exigió a la productora de 'Cuéntame' cambiar los guiones para no ensalzar la victoria de Felipe González en el 82".

Más información

"Nunca jamás en esta serie hemos recibido ningún tipo de sugerencia o presión por parte de TVE de corte ideológico o político. Ni en esta temporada ni en las catorce anteriores. Jamás." Así de clara ha sido la productora de la serie, Grupo Ganga, con respecto al artículo de El Confidencial digital que asegura que "la dirección de Televisión Española dio orden de rebajar lo máximo posible la figura de 'Isidoro', como era conocido González en la clandestinidad, y no ensalzar la victoria del PSOE en estos comicios [...] Ganga tuvo por tanto que modificar los guiones para que pasaran el visto bueno definitivo de la cadena", se puede leer en esta información.

La productora no entiende la razón de esta noticia que califica de falsa. Misma versión que mantienen los guionistas de la serie. Alguno de ellos, como Curro Royo, se ha expresado indignado por Twitter al considerar que esa información falta al respeto del trabajo de los guionistas de 'Cuéntame': "JAMÁS he cambiado un guion de Cuéntame por motivos políticos", afirmaba Curro Royo en un tuit. En otro expresaba: "JAMÁS he trabajado en ninguna serie con tanta libertad creativa como en Cuéntame".

Curro es uno de los artífices de los guiones de la serie de esta temporada. Un equipo de guionistas que se completa con Eduardo Ladrón de Guevara (uno de los creadores de la serie), Ignacio del Moral, Carlos Molinero, Jacobo Delgado, Carlos Asorey, Sonia Sánchez.

Tanto la productora como el propio Curro Royo admiten que ha habido cambios en los guiones, pero en ningún caso se deben a razones ideológicas o políticas, sino al propio funcionamiento habitual de cualquier serie. Lo normal es que haya más de cuatro versiones de un guion por cada capítulo desde que nace el primer borrador. Es un método de trabajo y de perfeccionamiento.

Por su parte, TVE se ha manifestado en la misma dirección. La cadena SER se ha puesto en contacto con el ente público que ha querido desmentir completamente esta información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00