Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez Ruz acuerda investigar a Francisco Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'

Ordena la practica de diligencias para corroborar que las siglas "P.A.C." se corresponden con las iniciales del exministro de Fomento y su participación en la trama corrupta. No admite su personación en la causa

Francisco Álvarez Cascos llega a la Audiencia Nacional, donde está citado a declarar como testigo por el 'caso Bárcenas' /

El magistrado recalca que los hechos serían constitutivos en principio de delitos contra la Administración Pública y reclama la declaración de dos excargos de Aena y del número dos de la trama, Pablo Crespo.

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha notificado este lunes el auto por el que ordena investigar la posible vinculación del exsecretario general del PP y exministro Francisco Álvarez Cascos, con la trama Gürtel.

El juez intenta averiguar si como le dijo la UDEF en su último informe, el acrónimo PAC se corresponde con las iniciales del exministro y ordena la práctica de las diligencias de investigación solicitadas por la policía y por la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado no puede imputar a Cascos por su condición de aforado, ya que es diputado autonómico en Asturias, pero recalca que "la aplicación de la doctrina" del Supremo "obliga al instructor a practicar cuantas diligencias se estimen precisas" para completar la investigación de los hechos puestos de manifiesto por el informe de la UDEF, al efecto de "constatar la realidad o no de los mismos" y el "grado de participación" que en ellos hubiera podido tener la persona aforada "con carácter previo a una eventual remisión de parte de la instrucción" mediante la correspondiente exposición razonada a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Según el último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional, Álvarez Cascos sería "el mayor perceptor" de comisiones de la trama durante las campañas electorales de 2003 y 2004. La UDEF llegó a esta conclusión tras cruzar las diligencias realizadas durante años con la supuesta contabilidad B de Bárcenas, que también se refiere al exsecretario general del PP por esas siglas.

Además, la UDEF constató una relación empresarial entre el abogado que diseñó la trama de evasión de capitales de Correa, Luis de Miguel, y el propio Cascos. El exministro habría recibido 69.000 euros por este concepto.

Diligencias

El juez Ruz acuerda investigar esas vinculaciones. También Reclama que Hacienda elabore un informe sobre las relaciones entre la sociedad de Álvarez Cascos (Tecnas SL), y Spinaker 2000; la empresa que supuestamente utilizó la trama para el reparto de las comisiones por las campañas electorales.

Asímismo, ordena la declaración de Pablo Crespo y de los dos excargos de Aena implicados en el proceso Ángel López de la Mota y José María Gavarri. El juez pretende discernir si recibieron órdenes de su superior en el Ministerio de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, para la concesión de diversos contratos al entramado. Durante la etapa de Cascos al frente del Ministerio, la Gürtel obtuvo cuantiosos contratos de AENA en Fitur.

Cascos, un nuevo inocente en el 'caso Gürtel'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?