Luis Bárcenas defraudó 11,5 millones de euros a Hacienda desde el año 2000
El juez Ruz recibe el informe definitivo de la Agencia Tributaria sobre las cuotas defraudadas por el extesorero del PP y su mujer, Rosalía Iglesias
Madrid
Luis Bárcenas defraudó por los impuestos sobre la renta y el patrimonio un total de 11.501.884,73 euros y la mayor parte de los años le salió a devolver. Los inspectores no han tenido en cuenta la "fallida" amnistía fiscal de 2012, cuando tuvo que regularizar el doble de lo presentado.
Más información
- El juez Ruz acuerda investigar a Francisco Álvarez Cascos en el caso Gürtel
- Resumen de los cinco años de la investigación de la trama Gürtel
- La UDEF implica a Álvarez Cascos en el 'caso Gürtel'
- Cinco años de Gürtel
- Crecen las críticas internas contra Cospedal
- Cospedal se siente "muy apoyada" y dice que no tiene "tiempo para intrigas"
- La policía confirma que las grabaciones del denunciante de la trama Gürtel no fueron manipuladas
- Bárcenas a Ruz: "¿Qué documentos quiere?"
La Agencia Tributaria acaba de remitir su informe definitivo sobre Luis Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias. El documento de 230 páginas al que ha tenido acceso la Cadena SER es demoledor. El extesorero del PP defraudó a Hacienda entre 2000 y 2009 un total de 11.501.884,73 euros por el impuesto sobre la renta y el de patrimonio. Y en la mayor parte de los ejercicios fiscales analizados, a Bárcenas la renta le salía a devolver, según el informe.
En concreto, la declaración de Bárcenas tuvo un resultado negativo entre los ejercicios 2000 y 2005, ambos inclusive, y también en 2009, cuando el Estado le devolvió un total de 72.269,72 euros. Solo en esos años, tenía que haber ingresado 5.609.687,84 euros por el IRPF.
El total de lo defraudado por Luis Bárcenas por el impuesto sobre la renta es de 8.391.947,79 euros, mientras que la cuota defraudada por el impuesto sobre el patrimonio entre 2000 y 2007 asciende a 3.109.936,94. En el resto de años, según el informe, la cuota defraudada no alcanzaría el límite de 120.000 euros a partir del cual se considera delito.
Regalos y viajes de lujo por todo el mundo pagados por Correa
Los inspectores tienen en cuenta para el cálculo su fortuna en Suiza y los pagos y viajes regalados por el líder de la trama Gürtel, Francisco Correa, quien agasajaba a Bárcenas con escapadas de lujo a 30.000 euros por año. El extesorero, que durante todos los años analizados era el principal responsable financiero en el Partido Popular, era quien pagaba al entramado por la organización de eventos. Entre los viajes gratuitos disfrutados por Bárcenas y su familia destacan los realizados a Chicago, Anchorage, la India, Estambul, Cuba, París, Zurich, varios a Ginebra, Chamonix (Francia), Londres, Munich, Milán, Cerdeña o Roma. Allí se alojaba en los mejores hoteles, cuyo pago también corría a cuenta de la trama, según los investigadores.
Los inspectores también atribuyen a Rosalía Iglesias un delito fiscal por el ejercicio de 2006, cuando presentó declaración individual, pero también deberá responder ante la Hacienda Pública "de forma solidaria" junto a su esposo porque "de 2000 a 2004, y 2007" hizo la declaración conjunta con él.
Un fraude de 11,5 millones sin contar la Amnistía Fiscal que "no sirve"
Los inspectores de Hacienda llegan a esta conclusión sin sumar el supuesto fraude cometido por el extesorero en 2012, cuando se acogió a la amnistía fiscal aprobada recientemente por el Gobierno de Rajoy para regularizar un total de 10.988.040 euros. Los inspectores dicen que en ese caso también ocultó bienes, ya que tendría que haber declarado por este concepto un total de 21.987.861,77 euros. Además, a juicio de los inspectores, esa Declaración Tributaria Especial no sirve porque "ya estaba imputado" por fraude fiscal y "por ello" utilizó una "vía indirecta" para presentar la declaración poniéndola a nombre de la sociedad Tesedul.