Internacional

EEUU ve más cerca el objetivo de la paz en Ucrania y pide formar un nuevo Gobierno

Rusia acusa a la oposición ucraniana de incumplir lo acordado con Yanukóvich

El Gobierno de EEUU consideró este sábado que la rápida sucesión de acontecimientos de este sábado en Ucrania puede llevar al final de la crisis en el país, por lo que pidió la formación de un Gobierno de unidad, y celebró la liberación de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko.

Más información

"Hemos abogado constantemente por una reducción de la violencia, un cambio constitucional, un Gobierno de coalición y elecciones anticipadas, y los acontecimientos de hoy pueden llevarnos más cerca de ese objetivo", dijo en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. El portavoz no mencionó específicamente la destitución del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, que fue apartado del poder por la Rada Suprema (Parlamento) y que se encuentra en paradero desconocido tras intentar huir a Rusia.

No obstante, aseguró que Estados Unidos "celebra el trabajo constructivo que ha hecho la Rada y sigue urgiendo a la formación rápida de un Gobierno amplio y tecnócrata de unidad nacional". "El firme principio que guíe los acontecimientos (a partir de ahora) debe ser el de permitir que la gente de Ucrania determine su propio futuro", indicó. Carney dio además la bienvenida a la liberación de Timoshenko, y le deseó "una pronta recuperación mientras busca el tratamiento médico que ha buscado y necesitado durante tanto tiempo".

En adelante, el Gobierno de Barack Obama "trabajará con sus aliados, con Rusia y con las organizaciones europeas e internacionales apropiadas para apoyar a una Ucrania próspera, fuerte, unida y democrática", agregó. "Seguimos urgiendo al fin de la violencia por parte de todos los actores y a dar prioridad a un diálogo pacífico y democrático, que funcione de acuerdo con la Constitución de Ucrania y a través de sus instituciones de Gobierno", señaló.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha felicitado por la liberación este sábado de la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoschenko. "Doy la bienvenida a la liberación de Timoschenko. Un sistema judicial independiente es esencial para una Ucrania democrática", ha señalado Barroso a través de un mensaje redactado por él mismo y publicado en su cuenta oficial en la red Twitter.

También el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, se ha felicitado por la excarcelación de Timoschenko este "momento histórico" para la exrepública soviética. "En nombre del Parlamento Europeo, me felicito calurosamente por las informaciones sobre la salida de prisión de Yulia Timoschenko. Este es un momento histórico para Ucrania y para Europa", ha destacado Schulz.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha comprometido el apoyo de la UE al nuevo gobierno que se forme en Ucrania tras el derrocamiento del presidente del país. "Trabajaremos estrechamente con nuestros socios de la UE para apoyar al nuevo Gobierno de Ucrania, en cuanto se forme", ha afirmado Hague, según recoge la cadena británica BBC.

Los cambios políticos en Ucrania son para Hage "una muestra de la voluntad de los ucranianos de avanzar hacia un futuro distinto y garantizar que sean escuchadas las voces de quienes se han manifestado con valentía en los últimos meses". Hasta que se forme el nuevo gobierno, "es importante que los líderes políticos ucranianos respondan a los acontecimientos con calma y con determinación para asegurar las iniciativas unidas de todos los ucranianos para trabajar juntos por un futuro de éxito", según Hague.

En el otro extremo, Rusia acusa a la oposición ucraniana de incumplir lo acordado con Yanukóvich. Según un comunicado, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, habló por teléfono con sus colegas de Alemania, Frank Walter Steinmeier; Francia, Laurent Fabius, y Polonia, Radoslaw Sikorski, garantes del acuerdo de Kiev, a quienes expresó su preocupación por la situación y les pidió que "utilicen su influencia" sobre la oposición ucraniana.

Especial 'Hora 25' desde Kiev: El laberinto ucraniano

01:03:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140221csrcsrnac_74.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00