Internacional

Ucranianos en Madrid piden ayuda para su país

La concentración de ucranianos en Madrid.(V. G.)

Se han concentrado en la plaza de Colón de la capital española denunciando el uso de la violencia gratuita de la policía contra los manifestantes de Kiev, pidiendo elecciones libres y democráticas y el acercamiento a Europa.

Más información

Son varios centenares, algunos llegados de Guadalajara, Toledo o incluso Murcia. Congregados en la plaza de colon de Madrid, pidiendo paz y democracia para su país, el fin de la represión policial contra los manifestantes en Ucrania. Son residentes en España en su mayoría, pero siguiendo con dolor del corazón lo que las noticias cuentan de su patria. Maria es una de esas manifestantes que este domingo asistieron a la concentración madrileña: "Porque no puede ser que durante 22 años estemos libres, pero sin libertad. Callamos, callamos pero eso no puede ser. Eso se ha acabado, que lo sepa todo el mundo y que nos ayuden".

El presidente de la Asociación Patriótica Ucraniana en España, Ivan Vovk, dice que lo que quieren es vivir en su patria europea y el gobierno de Yanukóvich ha traicionado los deseos de su pueblo que comenzó manifestándose de modo pacífico en apoyo de los opositores y han terminado convertido en violencia gratuita de las autoridades.

No temen un desmembramiento ni separación de Ucrania, saben que la unión hace la fuerza y su país aunque tenga pensamientos diferentes, es uno solo. Las elecciones son la solución siempre y cuando estén monitorizadas por la comunidad internacional para que ratifique su transparencia.

Banderas españolas, europeas, ucranianas para una concentración que aquí ha tenido tintes festivos y religiosos. Canticos tradicionales de Ucrania y hasta un pope que ha leído una liturgia ortodoxa.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00