Economia y negocios
DEBATE DEL ESTADO DE LA NACIÓN

Rajoy volverá a la economía

Rajoy tratará de convencer de que las cosas mejoran y hablará de reforma fiscal

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los DiputadosEFE

Mariano Rajoy llega al debate sobre el estado de la nación con un mensaje que ha repetido insistentemente desde hace meses: ahora las cosas están mejor que hace un año. Y con algo que ofrecer: la reforma fiscal. En el debate tendrá que argumentar esa mejoría con datos concretos y anticipar si la reforma va a suponer una bajada de impuestos. Se espera que el tema estrella sea precisamente el anuncio de en qué va consistir esta reforma.

Más información

En el debate del año pasado, Rajoy comenzó su discurso recordando el número de parados entonces: 5.965.000. El presidente aseguró que el objetivo era darle la vuelta a esa situación, al empleo y al paro. "Si estos dos aspectos no cambian -dijo el presidente del Gobierno- lo demás no puede servirnos de consuelo". Un año después, esa abrumadora cifra se ha reducido tan sólo en 69.000 personas. Y ha sucedido porque estas han renunciado a trabajar, se han excluido de la población activa, ya que ahora hay 200.000 personas menos con trabajo que hace un año, cuando Rajoy pronunciaba esas palabras.

Para proclamar que la economía ha mejorado, Rajoy deberá recurrir a los últimos meses del año, donde hay datos que reflejan mejora. Pero es una mejora comparada con el último trimestre de 2012, el peor de todos desde el año 2009. Así muchas comparaciones con ese trimestre negro salen favorecidas.

En los 12 meses transcurridos, en 2013, la actividad económica, el Producto Interior Bruto (PIB) ha descendido el 1,2%, aunque el deterioro ha ido ha menos según avanzaba el año. La inversión, clave para que se cree empleo, ha seguido cayendo, pero la dedicada a modernizar las empresas, dejó de caer hace seis meses. Por su parte, los bancos concedieron el año pasado menos créditos a las familias y a las empresas. El crédito cayó un 19%. Pero en el final del año pasado se produjo aumento en algunos tipos de préstamos.

El sector exterior es otra de las cosas de las que Rajoy podrá presumir. España exporta ahora más de lo que importa, cosa que no ha ocurrido en los últimos 30 años. En esto ha influido más la caída de las compras fuera que el aumento de nuestras ventas en el extranjero.

La reforma fiscal

En el caso de que Rajoy respete los tiempos, no debería desvelar los detalles de la reforma fiscal. Se supone que antes debería conocer las recomendaciones de la comisión de expertos creada por el ministro de Hacienda. Y esta no ha entregado todavía su propuesta, al menos oficialmente. ¿Habrá de verdad una bajada de impuestos? Para responder a esto hay que tener en cuenta que Hacienda ha perdido claramente capacidad recaudatoria, lo que dificulta reducir el deficit. De hecho en 2013 recaudó con los impuestos menos de lo que esperaba.

Mas allá de los detalles, Rajoy puede anunciar lo ya dicho: que el IRPF volverá a la situación anterior a la subida que acordó su Gobierno. Era una bajada ya prometida para este mismo año y todavía inclumplida. Además, dentro del IRPF, rebajará la fiscalidad del ahorro, una forma de llamar a todo lo que se gana que no es por el trabajo.

El Impuesto de Sociedades tendrá un cambio doble: se reducirá su tipo impositivo del 35%, pero se elimiarán muchas de sus deducciones que ahora hacen que lo que se paga de verdad sea mucho menos. El IVA no se tocaría, si el Gobierno cumple lo que viene diciendo. Y se crearían impuestos medioambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00