Sociedad

El juez pide el registro de llamadas de los ultras que asaltaron Blanquerna

El magistrado que investiga el ataque a la sede de la Generalitat en Madrid el día de la Diada pide a la policía el registro de llamadas y mensajes de aquel día de los teléfonos de los 16 imputados

El juez que investiga el asalto ultraderechista a la librería Blanquerna en Madrid el día de la Diada ha pedido a la policía que obtenga el registro de llamadas y mensajes de texto de los móviles de los 16 imputados correspondiente a ese 11 de septimbre. Para una de las acusaciones este mandato, que ya ha sido trasladado desde la policía a cuatro compañías telefónicas, contribuiría a esclarecer si existió una asociación previa al ataque.

Más información

El juez de Madrid que investiga el asalto ultraderechista a la librería Blanquerna durante el pasado 11 de septiembre, celebración de la Diada, quiere tener encima de la mesa el tráfico de llamadas y mensajes SMS de los móviles de todos los imputados y presuntos asaltantes para comprobar si se organizaron previamente. Según ha podido saber la Cadena SER, el juez ha ordenado a la Brigada Provincial de Información de la policía de Madrid que se haga con el registro del tráfico de llamadas y mensajes de aquella tarde de los teléfonos móviles de los 16 imputados. Un registro completo de todas las llamadas y SMS entrantes y salientes de los presuntos asaltantes correspondiente al pasado 11 de septiembre, cuando se produjo la agresión.

Se trata de una medida tomada a petición de una de las acusaciones, que consideró que de las declaraciones de los imputados "se desprende claramente que los imputados actuaron de forma organizada y que se concertaron para reunirse previamente en un lugar desde el que se desplazaron conjuntamente hasta el Centro Cultural Blanquerna". Añade la acusación que "además, existen indicios de que alguno de ellos que estuviera presente en la sala donde se celebraba el acto les habría comunicado el comienzo del mismo".

El juzgado de instrucción de Madrid investiga el asalto de corte ultraderechista al centro cultural Blanquerna en Madrid, sede de la Generalitat en la capital, el pasado 11 de septiembre durante la celebración de la Diada. A los 16 imputados les atribuye delitos de lesiones, daños, amenazas y coacciones.

En total, la Brigada de Información de la policía de Madrid ha solicitado ya de forma oficial las llamadas y mensajes de 16 números de teléfono a cuatro compañías telefónicas, todos atribuidos a los acusados. El juez también ha llamado a declarar a otro testigo, que según las acusaciones podría demostrar que los asaltantes, además de entrar violentamente en el centro tal y como muestran los vídeos, también habrían arrojado gas "irritante" al abandonar la sala.

Fuentes cercanas al caso señalan que la investigación, una vez realizadas estas dos diligencias, estaría cerca de su conclusión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00