Martes, 28 de Septiembre de 2021

Otras localidades

DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

CiU, IU y UPyD arremeten contra Rajoy por su triunfalismo económico

El presidente insiste en que hay "un cambio de tendencia" y, sobre Cataluña, responde que "no puede privar al pueblo español de decidir sobre sí mismo"

Rajoy, a su salida del hemiciclo tras el debate sobre el estado de la nación

Rajoy, a su salida del hemiciclo tras el debate sobre el estado de la nación / EFE/Juan Carlos Hidalgo

El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha instado a Rajoy a que "reaccione ya" y que "apueste por el diálogo" con Cataluña si no quiere una "España amputada". El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha pedido directamente la dimisión del presidente del Gobierno porque no ha cumplido ninguna de sus promesas y gobierna un partido que ganó las elecciones con fondos ilegales. Rosa Díez, por su parte, ha enumerado una veintena de consecuencias de las políticas sociales del Ejecutivo para criticar su optimismo, aunque le ha tendido la mano en la cuestión catalana y con el final de ETA.

Más información

Duran, que ha pedido a Rajoy que se siente a "hablar" y que "haga una propuesta" porque su silencio es un "estímulo para radicalizar posiciones", ha asegurado que "el modelo de gobernanza de España, especialmente después" de las reformas del Gobierno, "no encaja con el modelo de gobernanza que Cataluña desea" y el estado de las autonomías, "tal y como está diseñado", no sirve. El portavoz de CiU, que ha dedicado gran parte de su discurso a hacer balance de la política social y económica del Gobierno, con la que no coincide, ha negado -al referirse a Cataluña- que sea una "pyme que pide crédito", ya que además de ser una economía con un PIB, se trata de "un país que se siente mayoritariamente nación", además de contar con cultura y lengua propia.

En este sentido, ha dicho a Rajoy que "el descontento" de Cataluña con el actual Gobierno y el anterior "es grande" y no se puede reducir a un "descontento económico" porque es también un "descontento político, social y de gobernanza". Según el líder de CiU "el Gobierno se ha obsesionado en reformar el Estado, cueste lo que cueste, y que no exista otro poder que no sea el estatal". Respecto a la consulta soberanista, ha considerado que "corresponde ahora al Gobierno plantear su posición" porque "no es suficiente con decir no a lo que se propone" por parte de la Generalitat.

En su opinión, "la pregunta" de la consulta es "el principal problema político de España" y es una cuestión "de la que se ocupan tanto los líderes europeos como la prensa internacional", por lo que, según Duran, "no se explica" que Rajoy "no hable de este asunto". Tras insistir en que el discurso de esta mañana de Rajoy "seguro que ha dado pie" a aumentar el número de independentistas, ha reivindicado que otra política es posible, que "pueda contentar a las demandas" de Cataluña.

Duran ha concluido su discurso pidiendo: "dialoguemos", pero ha advertido de que cualquier acuerdo al que se llegue "debe consultarse a la ciudadanía de Cataluña", porque de no hacerlo así, se "cerraría en falso el problema actual". Respecto a las políticas del Gobierno ha indicado que si bien la reforma laboral es necesaria, por sí misma "no creará empleo"; se ha referido a un "plan de choque contra el desempleo"; ha pedido que se mejore la situación de los desempleados de larga duración, así como ayudas para el desempleo juvenil. También ha reivindicado la vuelta de la "universalización de la Sanidad", mejoras para evitar los desahucios y la pobreza infantil, y ha rechazado la reforma educativa que "erosiona" el modelo que rige en Cataluña. Ha solicitado la bajada del IVA cultural y de otros sectores, y ha considerado "injusto" el reparto de las ayudas públicas para las instituciones culturales de las autonomías.

IU pide la dimisión de Rajoy porque "España no se merece un Gobierno en B"

Cayo Lara, durante su intervención en el debate sobre el estdo de la nación

El coordinador federal de IU ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque cree que España "no se merece un Gobierno en B" que ganó las elecciones "dopado con fondos ilegales", vulnera sus promesas electorales y además "roba el alma social" a la Constitución. "A esta Constitución ya no la reconoce ni la madre que la parió", ha denunciado el líder de IU durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, en la que ha rebatido todas las reformas puestas en marcha por el Gobierno y con las que, según ha denunciado, "se está retrocediendo a pasos agigantados en los derechos de la ciudadanía".

Cayo Lara se ha dirigido en su discurso "a la España real" que sufre la situación económica del país, ciudadanos "que no son como esos a los que se les llena la boca de patria y luego esconden su dinero en paraísos fiscales". "Por cierto, señor Rajoy, dígales a algunos de sus compañeros que Suiza no es una comunidad autónoma", ha ironizado. A su juicio, el jefe del Ejecutivo ha hecho un discurso "vergonzosamente triunfalista", "ajeno a lo que vive la gente corriente" y que sólo lo justifica el hecho de que "está gobernando para las élites económicas" del país. "Su relato no corresponde a este país, es el relato de 'Alicia en el país de las Maravillas neoliberales'", ha reprochado. En este punto, ha recordado los seis millones de parados, las "indignas e indecentes" condiciones laborales o la falta de crédito a autónomos y pymes y ha denunciado que el Gobierno base la estabilidad de la economía en la mejora del comercio exterior aumentando las exportaciones y "bajando los salarios".

Cayo Lara ha arremetido también contra la reforma laboral, que "ha dejado en la calle a miles de trabajadores mayores sin esperanza", y ha defendido que despedir a trabajadores en empresas con beneficios "es un delito contra toda la sociedad". Además, ha denunciado la amnistía fiscal aplicada por el Gobierno y ha vuelto a pedir una comisión de investigación sobre la reforma financiera. "Señor Rajoy, usted no ha aplicado un programa de reformas, usted ha aplicado un programa de destrozos contra las clases populares -ha denunciado-. Tendrán que hacerles un monumento los banqueros, especuladores y los grandes empresarios de este país porque ha sido capaz en dos años de conseguir el mayor trasvase de rentas de la mayoría social a las cuentas de las élites económicas de España".

Por su parte, el portavoz de ICV, adscrito a la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha reprochado al presidente del Gobierno que en su exposición de la situación del país ilustre "una nación de cartón piedra" y no hable de la "sociedad real". Coscubiela ha denunciado que las medidas del Gobierno de Rajoy "están precarizando no sólo el empleo, sino la vida de las personas", ya que cada vez hay "más desigualdad y más pobreza", una situación en la que, a su juicio, "es imposible salir del pozo". "Esto no es una crisis, es una estafa", ha apuntado.

Rosa Díez acusa a Rajoy de "solo engañar con falsas promesas"

Rosa Díez, durante su intervención en el debate del estado de la nación

La portavoz de UPyD en el Congreso ha acusado al presidente del Gobierno de contar lo de siempre: "palabrería y cierto engaño", así como de "hacer publicidad engañosa", y le ha recordado que "la defensa del interés general es garantizar la igualdad a todos los españoles". En su intervención inicial en el debate del estado de la nación, Díez ha apuntado que el Gobierno "ya no tiene credibilidad" y ha criticado que hayan engañado a los españoles con "falsas promesas" como la de bajar los impuestos antes de las elecciones. Díez también ha criticado la voluntad de Rajoy de hurtar "los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial", lo que le convierte, a su juicio, "en el presidente más antipolítico" que ha tenido España en toda la etapa democrática.

"Presidente, su renuncia a debatir demuestra que usted confunde, como la mayoría de sus ministros, la democracia con la tecnocracia", ha espetado Díez a Rajoy. La portavoz de UPyD ha asegurado que "no está bien España" porque "el paciente no ha conseguido superar la crisis y el organismo, la nación, está cada vez más debilitado". Ante esa situación ha considerado que Rajoy no debería "permitirse el lujo de presumir", ya que por el contrario debería preguntarse cuánto ha contribuido su Gobierno al crecimiento de la pobreza y a la desigualdad de los españoles.

A pesar de no coincidir con Rajoy en el "diagnóstico" de la nación, Díez le ha tendido "la mano" porque ha asegurado que le "importa España, que no es otra cosa que los españoles", para "hacer lo posible porque haya progreso".La portavoz de UPyD ha expuesto una serie de datos negativos sobre la economía relativos al paro, gasto social, desigualdad, población activa, temporalidad laboral o pobreza", y se ha referido en concreto a la pobreza infantil. En relación a la corrupción, le ha preguntado si se ha cuestionado la actitud del Gobierno o de su propio partido para incrementar su deterioro y su falta de respuestas tanto a periodistas como a diputados.

Por el contrario, Díez ha felicitado a Rajoy por su alusión a la unidad de España en su intervención inicial de esta mañana, así como por "la reflexión de carácter político" relacionada con Cataluña, y ha tenido un recuerdo para las víctimas del terrorismo, "asignatura pendiente de los demócratas", mientras haya crímenes sin resolver. Respecto a la lucha contra el fraude fiscal, ha considerado que el Ejecutivo la ha ignorado prefiriendo "amnistiar a los defraudadores", lo que ha supuesto una "renuncia a ingresar cada año 80.000 millones de euros". Díez es partidaria de iniciar ya una bajada selectiva de impuestos "a quienes pagan demasiado", al tiempo que ha rechazado el trato diferente que se da en España a las personas con respecto a la renta mínima de inserción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?