Miércoles, 27 de Octubre de 2021

Otras localidades

La economía mantiene un tono positivo, según el Banco de España

Hay más datos sectoriales negativos, pero mejoran los índices de confianza

El boletín económico de febrero del Banco de España apunta que la actividad económica mantiene un tono moderadamente positivo. Pero lo basa más en los "datos cualitativos" que en los "cuantitativos", que en su mayoría presentan una evolución negativa.

El Banco de España sostiene que en el primer trimestere del año se mantiene "el tono moderadamente positivo de la actividad". Pero buena parte de los datos de actividad real y actual se mantienen en negativo.

En el consumo privado, dice el propio Banco, los indicadores disponibles "arrojan señales contrapuestas". Mejoran los cualitativos, como los índices de confianza de los hogares y del comercio minorista, pero empeoran los cuantitativos.

Es decir, se ven las cosas mejor, pero los datos no respaldan esa visión: bajan las matriculaciones de turismos en enero. En diciembre -últimos datos- se contraen las ventas de las grandes empresas y las del comercio minorista.

En paralelo, se contrae la actividad de la industria y los servicios, con descensos intermensuales en diciembre. Aunque también aquí mejoran los datos cualitativos: los índices PMI, de pedidos.

Empeora también la inversion en construcción, y se piden menos visados de vivienda nueva, aunque aumenta la licitación en obra civil.

Sí mejora la inversión en bienes de equipo, como la venta de camiones en enero.

Y se mantiene la buena marcha del sector exterior. Pero en el útimo trimestre se atenuó el aumento de las exportaciones y en cambio se aceleraron las importaciones.

La 'tarifa plana' de la Seguridad Social no será determinante

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?