Economia y negocios

El escaso alcance de la rebaja fiscal

Solo 400.000 trabajadores y pensionistas se ahorrarán 49 euros cada uno

Rajoy anuncia una tarifa plana a la Seguridad Social para crear empleo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mediado su discurso del debate del estado de la nación, ha avanzado algunas de las nuevas medidas fiscales para mejorar la economía de los trabajadores y potenciar las nuevas contrataciones. De esta manera, Rajoy ha anunciado que "los trabajadores que ganan menos de 12.000 euros al año no pagarán IRPF", algo de lo que se beneficiarán dos millones de contribuyentes. / ATLAS

El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se librarán de pagar el IRPF los asalariados que ganen hasta 12.000 euros tiene un alcance mínimo. Según cálculos realizados por la Asociación de Técnico de Hacienda, Gestha, unicamente 200.000 trabajadores y otros 200.000 pensionistas, que ahora pagan una pequeña cantidad en el IRPF se librarán de hacerlo. En total 400.000 contribuyentes. Si se suma todo el dinero que dejarán de pagar a Hacienda, este no llega a los 20 millones de euros. Por término medio, cada asalariado o pensionista beneficiado dejará de pagar 49 euros.

Más información

En la actualidad hay 12 millones de personas entre asalariados y pensionistas con ingresos por debajo de los 12.000 euros anuales. Pero la gran mayoría de ellos ya no pagan el IRPF. En primer lugar, porque ya en estos momentos un trabajador no tiene pagar nada en el Impuesto sobre la Renta cuando gana 9.231 euros o menos.

En el IRPF toda persona tiene una deducción de 5.151 euros, a la que se suma otra de 4.080 euros si las ganancias las ha obtenido por el trabajo o por una pension. En segundo término, a esa cantidad se pueden ir añadiendo deducciones por cada hijo o por padre y madre a cargo del contribuyente. Por ejemplo, un trabajador que gane 12.000 euros, a los que ha hizo referencia Rajoy, ya no tiene que pagar nada si tiene un hijo menor de tres años. También están excluidos del IRPF los pensionistas mayores de 75 años.

La consecuencia es que sólo un 3% de los 12 millones de aslariados y pensionistas puede beneficiarse de este medida. Además la rebaja en dinero será muy pequeña: por término medio, 49 euros al año cada beneficiado , ya que su tributación es ya muy baja. De hecho, en la actualidad la Agencia Tributaria ya no retiene de la nómina a los trabajadores que ganan menos de 11.162 euros o a los pensionistas que cobran hasta 11.762 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00