"Si la reforma es aprobada será una situación muy lamentable"
El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada critica abiertamente el proyecto de recortar la justicia universal en nuestro país
El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha opinado en declaraciones a la Cadena SER que el proyecto de reforma de la justicia universal tiene "muchos inconvenientes", señalando que el previsible archivo de numerosas causas creará "tremendos perjuicios" y "una situación francamente muy lamentable". El juez señala que nuestro país "perderá el prestigio obtenido al ser un adalid de la justicia universal, y abdicará de su responsabilidad incumpliendo sus deberes internacionales" si finalmente el proyecto de ley sale adelante y se aplica sobre las causas abiertas.
Más información
- El Congreso aprobará la "reforma exprés" que limita la justicia universal
- Dieciocho jueces decidirán sobre la justicia universal
- Los diputados de la oposición 'plantan' al PP en la votación de la justicia universal
- El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal
- Jaque a la jurisdicción universal
- ¿Gobernar por decreto?
- ¿Es justa la reforma de la justicia universal?
- Las víctimas rechazan el recorte a la jurisdicción universal
- Jaque mate a la Justicia Universal
- La Audiencia estudiará en pleno la aplicación de la nueva ley de jurisdicción universal
El juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, se sumaa las críticas vertidas contra el proyecto de ley que se tramita este jueves en el Congreso y que podría enviar al archivo numerosas causas de justicia universal seguidas en el organismo del que él mismo forma parte. Para este magistrado, que hace un mes preguntó sin éxito al Tribunal Constitucional si sería posible investigar y enjuiciar los crímenes del franquismo en la Audiencia Nacional, la aprobación de este proyecto crearía "muchos inconvenientes" y llevaría a una situación "francamente muy lamentable: no sé si el PP es consciente de que, pretendiendo cerrar determinados conflictos diplomáticos, lo que hace es acabar con la justicia universal".
Para el magistrado, la justicia universal puesta en marcha por los tribunales españoles ha tenido una importancia vital en sucesos históricos relevantes del último medio siglo, y todo eso podría perderse: "Hay causas abiertas donde la justicia internacional está siendo realmente eficaz, como en El Salvador o en Guatemala". Destaca por encima del resto el ejemplo de Argentina: "En estos momentos no podría pensarse que en Argentina se llevaran estas causas penales, donde se ha sentado en el banquillo a los grandes personajes de la dictadura, sin la colaboración española del juez Baltasar Garzón". Señala de Prada que esta medida acabaría con "el prestigio de adalid de la justicia universal" de la judicatura española.
"España está abdicando de su responsabilidad"
Pero para este magistrado de la Sala de lo Penal, el prestigio de nuestro país como "adalid" de la justicia universal no es lo más importante: señala que España incumpliría sus compromisos adquiridos. "España tiene un compromiso asumido: que no haya impunidad en los crímenes contra la humanidad. Si esto sale adelante, estaría directamente abdicando de esa responsabilidad y por tanto no sólo se pierde prestigio sino que se incumplen los deberes internacionales".
"España está abdicando de su responsabilidad"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140227csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>