Jaque mate a la Justicia Universal
El Congreso ha aprobado la reforma propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria
La justicia universal es desde hoy historia en España. El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación de la la ley del poder judicial por 180 votos a favor y 137 en contra. El PP ha hecho valer su mayoría absoluta una vez más y ha llevado a cabo su propósito de acabar con la jurisdicción universal de los tribunales españoles por la vía rápida. / ATLAS
El pleno de Congreso ha aprobado la reforma de la Justicia Universal propuesta por el PP con el rechazo en bloque de toda la oposición parlamentaria. El PP ha impuesto en el Congreso y en el Senado un trámite insólito, rápido e innegociable que permitirá cerrar casos como el del genocidio en Tíbet que provoca fricciones con el gobierno de China.
La intención del Gobierno es que el 21 de marzo pueda entrar en vigor la ley que acaba con la justicia universal y que en los días siguientes la Fiscalía de la Audiencia Nacional pida el archivo de una docena de sumarios.
Más información
- El juez Pedraz rechaza archivar el caso de la muerte del cámara José Couso
- Dieciocho jueces decidirán sobre la justicia universal
- Así se desarrolló el genocidio de Ruanda
- David Couso, hermano del cámara asesinado en Irak: "Matar españoles es gratis a día de hoy"
- El juez deja la investigación del genocidio del Tíbet en manos del pleno
- Las víctimas rechazan el recorte a la jurisdicción universal
- "Si la reforma es aprobada será una situación muy lamentable"
- El PP saca adelante en solitario la reforma que restringe la justicia universal
- ¿Gobernar por decreto?
- ¿Es justa la reforma de la justicia universal?
La proposición de ley que restringe las condiciones en las que un juez español puede investigar delitos cometidos fuera del territorio nacional, ha sido criticada por jueces y fiscales de la Audiencia Nacional por varios motivos: en principio porque acaba con el prestigio y referencia internacionales que había adquirido nuestro país en la protección de los derechos humanos y en la persecución de los delitos de genocidio y lesa humanidad.
La nueva ley además abre espacios de impunidad que dificultan la investigación de graves delitos contra el crimen organizado transnacional como el narcotráfico y deja sin protección a víctimas de delitos como la trata de blancas o la mutilación genital. En tercer lugar, la aplicación de la nueva ley podría chocar con el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por España.
- <a name="despiece1"></a><b>Investigaciones avocadas al archivo</b>
"España está abdicando de su responsabilidad"
00:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140227csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...