Domingo, 26 de Junio de 2022

Otras localidades

"Si la reforma es aprobada será una situación muy lamentable"

El juez de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada critica abiertamente el proyecto de recortar la justicia universal en nuestro país

José Ricardo de Prada (a la izquierda de la imagen), magistrado de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo

José Ricardo de Prada (a la izquierda de la imagen), magistrado de la Audiencia Nacional, en una foto de archivo / EFE/MIGUEL TOÑA

El magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada ha opinado en declaraciones a la Cadena SER que el proyecto de reforma de la justicia universal tiene "muchos inconvenientes", señalando que el previsible archivo de numerosas causas creará "tremendos perjuicios" y "una situación francamente muy lamentable". El juez señala que nuestro país "perderá el prestigio obtenido al ser un adalid de la justicia universal, y abdicará de su responsabilidad incumpliendo sus deberes internacionales" si finalmente el proyecto de ley sale adelante y se aplica sobre las causas abiertas.

El juez de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, se sumaa las críticas vertidas contra el proyecto de ley que se tramita este jueves en el Congreso y que podría enviar al archivo numerosas causas de justicia universal seguidas en el organismo del que él mismo forma parte. Para este magistrado, que hace un mes preguntó sin éxito al Tribunal Constitucional si sería posible investigar y enjuiciar los crímenes del franquismo en la Audiencia Nacional, la aprobación de este proyecto crearía "muchos inconvenientes" y llevaría a una situación "francamente muy lamentable: no sé si el PP es consciente de que, pretendiendo cerrar determinados conflictos diplomáticos, lo que hace es acabar con la justicia universal".

Para el magistrado, la justicia universal puesta en marcha por los tribunales españoles ha tenido una importancia vital en sucesos históricos relevantes del último medio siglo, y todo eso podría perderse: "Hay causas abiertas donde la justicia internacional está siendo realmente eficaz, como en El Salvador o en Guatemala". Destaca por encima del resto el ejemplo de Argentina: "En estos momentos no podría pensarse que en Argentina se llevaran estas causas penales, donde se ha sentado en el banquillo a los grandes personajes de la dictadura, sin la colaboración española del juez Baltasar Garzón". Señala de Prada que esta medida acabaría con "el prestigio de adalid de la justicia universal" de la judicatura española.

"España está abdicando de su responsabilidad"

Pero para este magistrado de la Sala de lo Penal, el prestigio de nuestro país como "adalid" de la justicia universal no es lo más importante: señala que España incumpliría sus compromisos adquiridos. "España tiene un compromiso asumido: que no haya impunidad en los crímenes contra la humanidad. Si esto sale adelante, estaría directamente abdicando de esa responsabilidad y por tanto no sólo se pierde prestigio sino que se incumplen los deberes internacionales".

"España está abdicando de su responsabilidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?