Sociedad
LA ESTAFA DE LAS PREFERENTES

Miguel Blesa: "Un jubilado no es un ignorante financiero"

El expresidente de Caja Madrid ofrece esta explicación ante el hecho de que la gran mayoría de las preferentes se colocaran entre pensionistas

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa a su salida de la Audiencia NacionalEFE

El expresidente de Caja Madrid ofrece esta explicación ante el hecho de que la gran mayoría de las preferentes se colocaran entre pensionistas. Miguel Blesa elude toda responsabilidad y culpa al departamento de marketing de la caja, a la fusión de Bankia, a la CNMV y al Banco de España.

Visiblemente nervioso, Miguel Blesa solo ha contestado a las preguntas del Fiscal y de su propio abogado, mientras que el juez instructor de la causa, Fernando Andreu, no ha hecho pregunta alguna al querellado.

Más información

Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, Miguel Blesa ha explicado que Caja Madrid aprobó la emisión de preferentes el 21 de mayo de 2009 para "fortalecer los recursos propios del grupo" pero no porque la entidad se encontrara en una mala situación económica. Algo que se contradice con los informes de la agencia Moody's, que habían rebajado su rating de solvencia.

En todo momento, Miguel Blesa ha intentado eludir cualquier tipo de responsabilidad en la supuesta estafa de las preferentes. Cuando le han recordado que el 63% de estas participaciones se colocaron a mayores de 50 años y que de ellas el 43 por ciento a mayores de 65 años, ha alegado que "un jubilado no es un ignorante financiero".

El fiscal Anticorrupción ha ahondado en este asunto. Le ha interrogado por los folletos y trípticos explicativos, que según las acusaciones no informaban adecuadamente a los clientes. Y Miguel Blesa ha contestado que "cada uno es responsable de lo que lee" y que ni él ni el consejo de administración tenían responsabilidad alguna en la distribución de las preferentes, sino que era cosa del departamento de marketing, y todo estaba supervisado por el área de cumplimiento normativo.

Ha añadido además que en ningún momento la Comisión Nacional del Mercado de Valores o el Banco de España pusieron pegas a la intención del consejo de poner a la venta este tipo de producto financiero considerado tóxico. Sin embargo en varios momentos ha quedado claro durante el transcurso del interrogatorio que no informó de forma debida al consejo o éste no adoptó las recomendaciones del Banco de España. En concreto, ha admitido que a finales del 2006 el regulador advirtió a Caja Madrid de que existía un riesgo en los créditos preautorizados e hipotecarios. Blesa asegura que informó por carta al consejo de febrero de 2007, un aspecto que ha negado el también consejero Gonzalo Martín, que ha declarado tras Blesa, y no se llevó a efecto hasta finales de 2008. Dos años después de recibir la recomendación.

Blesa tampoco ha aclarado por qué se empecinaron en colocar preferentes cuando había otros productos financieros más seguros en aquella época y ha leído un comunicado en forma de alegato final cuando ha acabado su declaración. Ha manifestado que mientras él fue presidente de Caja Madrid siempre se pagaron las preferentes, que todo cambió cuando las cajas se fusionaron en Bankia, en cuyas decisiones no participó y ha dicho desconocer por qué se realizó tal fusión.

Insultado por preferentistas

Decenas de afectados por las preferentes han protestado durante toda la tarde en las inmediaciones de la Audiencia Nacional, controlados por un fuerte dispositivo policial. Blesa, ha abandonado la Audiencia en un coche marca Mercedes Clase A, que ha tenido que salir en dirección contraria para evitar al grupo más animoso de manifestantes por consejo policial. Sin embargo, un grupo de preferentistas, gente mayor, ha logrado romper el cordón policial al paso del vehículo, se han abalanzado contra él, lo han golpeado y proferido graves insultos contra el expresidente de Caja Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00