El responsable de emitir las preferentes no sabe quién decidió colocarlas a jubilados
Dice que solo dedicó "cuatro horas" a revisar el folleto de las preferentes y que cumplieran las condiciones exigidas
Carlos Stilianopoulos, presidente de la filial de Caja Madrid encargada de la emisión de preferentes en la entidad, afirma al juez que desconoce quién fue el responsable de que el 96.2% de estos productos financieros fueran colocados en 2009 a particulares de los que el 43% eran pensionistas
Más información
El director financiero de Caja Madrid y presidente de la filial Caja Madrid Finance Preferred, encargada de la emisión de las participaciones preferentes, Carlos Stilianopoulos, ha asegurado en su declaración como querellado ante el juez que instruye la pieza separada del caso Bankia por la emisión de este tipo de productos financieros, Fernando Andreu, que "no sabía" quién decidió colocarlas entre el mercado minorista.
Efectivamente, el 96.2% de las preferentes de Caja Madrid emitidas en 2009 por un importe total de 3.246 millones de euros fueron colocadas a las familias. Y de ellas, el 63 por ciento eran personas mayores de 50 años y el 43% eran jubilados. Titulares que en cualquier caso "no eran ignorantes financieros" según dijo el lunes al juez el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.
Stilianopoulos ha negado cualquier responsabilidad en la supuesta estafa. Dice que la decisión de la colocación de las preferentes fue de Caja Madrid, sin nombrar personas o departamentos. Sostiene que su función se limitó a la revisión del folleto explicativo para la CNMV y que cumplieran las condiciones exigidas. Un aspecto que solo le ocupó "cuatro horas". En cualquier caso, asevera que el folleto explicativo le quedó "impecable".
Este jueves también han declarado los consejeros Álvaro Canosa y José Luis Sánchez Blázquez. Este último ha llegado a decir que las cuentas de Caja Madrid Finance Preferred las preparaba "el propio auditor de la sociedad".