Jueves, 26 de Mayo de 2022

Otras localidades

TRAGEDIA DEL TARAJAL

"La Guardia Civil no hizo mal nada mientras no se demuestre lo contrario"

El ministro del Interior ha defendido la labor del cuerpo y ha criticado a los que cuestionan su trabajo

Jorge Fernández Díaz, junto al jefe de la frontera de Melilla, Hassan Omar

Jorge Fernández Díaz, junto al jefe de la frontera de Melilla, Hassan Omar / TOÑY RAMOS Melilla

El ministro del Interior ha mantenido encuentros y reuniones de trabajo con el presidente de la Ciudad, con el Delegado del Gobierno y con los responsables de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla.

Fernández Diaz ha visitado el perímetro fronterizo, analizando la situación en el puesto fronterizo de Beni Enzar y de uno de los puntos más conflictivos el año pasado por donde se produjeron la mayoría de las entradas. Visita al CETI y acompañado de la Secretaria general para Inmigración y emigración, ha escuchado los casos particulares de algunos de los inmigrantes que se encuentran en el Centro temporal de inmigrantes.

Un mes tras los sucesos de Ceuta

Un mes después de la tragedia de Ceuta, el Ministro del Interior ha asegurado en Melilla que "la Guardia Civil no hizo mal nada mientras no se demuestre lo contrario". Se trató de un hecho en el que se conjugaron distintas actuaciones por parte de la entrada de inmigrantes "que además no se había producido nunca ". Ha defendido a la Guardia Civil y criticado a los que ponen en tela de juicio la actuación de este Cuerpo, porque " acusar a la Guardia Civil de esos hechos -asegura- " es algo injusto e inmoral, y así se lo manifesté a la Comisaria Europea" , porque no podemos consentir esas afirmaciones por" ser injustas, inmorales e indignas".

En su encuentro en Bruselas indicó a la Comisaria Malstrom, que "debería visitar las Ciudades de Ceuta y Melilla, como fronteras de Europa, para conocer de primera mano la presión migratoria y las situaciones que se viven en estos sitios." Para el responsable del Interior, no se "puede hablar desde la distancia sin un conocimiento más exhaustivo ". Para Fernández Díaz, "no ofende quien quiere sino quien puede, y algunas instituciones y personas deberían ser más respetuosas".

Se lamenta que el tema de la inmigración irregular no sea tratado como "lo que es, un asunto de Estado", por parte del resto de Partidos Políticos, porque "no podemos querer que se trate como un tema de carácter internacional en Europa, si no somos capaces de tratarlo con rigor en nuestra propia casa".

Si la labor que se hace en Melilla y Ceuta es la defensa de las fronteras europeas, para el Ministro," todos los estados miembros deben compartir esta labor con todo tipo de medios de los que disponen"

Concertina

También ha defendido la concertina o alambrada de cuchillas, porque "se trata de un elemento disuasorio y no agresivo, que ha demostrado su eficacia con números cuantificables". Y que además su instalación "cumple con la legislación española". Pero como ejemplo para la defensa de este tipo de alambrada, ha destacado que "está colocada en muchos puntos de Europa en diversos estados, e incluso el Gobierno belga la utiliza".

En su recorrido por parte del perímetro fronterizo, ha visto los distintos tipos de vallado según la orografía del terreno, como son la doble valla, la concertina en suelo y en altura o la sirga tridimensional. Y salvo los 2.500 metros de concertina en altura que se puso el año pasado," el resto de concertina que hay a lo largo de todo el perímetro, estaba puesto ya hace muchos años.

Mejora del perímetro

Esta misma tarde comienzan los trabajos de instalación de la malla anti trepa. Esta es una línea de actuación de la mejora del perímetro fronterizo que se une a otras dos, como la construcción de tres torres de vigilancia equipadas con cámaras térmicas y la eliminación de unos flejes que hay en la parte superior de la valla que más que evitar la entrada , ayudan a la misma". El coste de estas obras es de un millón de euros.

Tratado de readmisión

El próximo día 26 habrá una reunión en Tánger entre Gobierno Marroquí y español, y en él se tratarán distintos aspectos para llevar a cabo todos los términos incluidos en el tratado de 1992 entre ambos países, por los que Marruecos debe admitir a las personas que de forma irregular entren a territorio español. Para el ministro "no existen las devoluciones en caliente, porque eso no existe en nuestra legislación." Y matiza "no existen ni de hecho ni en la ley". La Guardia Civil aplica desde 2005 un concepto operativo que se recoge en dicho acuerdo. Y por eso, en la reunión bilateral "trataremos de tratar y perfilar lo ratificado en ese acuerdo"

Visita CETI

Tras su recorrido por el perímetro fronterizo, la comitiva de interior se dividió en dos, alegando el retraso en la agenda, un grupo encabezado por la secretaria general de Inmigración y Migración, Marina del Corral, se dirigió a la visita del CETI, del centro temporal de inmigrantes.

El otro grupo encabezado por Jorge Fernández Díaz, se dirigió a la Delegación de Gobierno para la reunión de trabajo con los mandos de la Guardia Civil y policía Nacional de Melilla.

Pero a la llegada, 2 se decidió que si debería visitar las instalaciones y allí nos han planteado casos particulares, que todos serán estudiados." A la entrada del CETI un grupo de inmigrantes sirios gritaba "No CETI Melilla, si Madrid", pidiendo el traslado a la Península.

También le esperaban los familiares de los dos jóvenes asesinados en aguas marroquíes el pasado año. Con pancartas y gritos de "Pisly y Misly no estáis solos", los padres siguen pidiendo una explicación de los hechos ocurridos en Marruecos.

Lo más destacado de la visita al perímetro , ha sido el encuentro que ha mantenido, en el mismo paso fronterizo , con el jefe de fronteras marroquíes, Hassan Omar, quien quería mantener este saludo de cortesía , habla castellano, y ambos han charlado durante un rato. Para el ministro, "es una muestra de la estrecha colaboración en materia de inmigración existente entre ambos países".

'Hora 25' visita 'El pequeño bosque', una colina próxima a Tánger donde un grupo de subsaharianos malviven

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?