Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

"Hay más violencia que hace un mes, esto es una guerra contra los inmigrantes"

Varias organizaciones de derechos humanos convocan un acto de homenaje a la memoria de las 15 víctimas en la playa ceutí

Tiene 23 años y es de Togo. En la foto, recibe tratamiento médico por las heridas que sufrió el pasado 6 de febreroen la playa de TarajalJUAN MEDINA / REUTERS

Ceuta

Uno de los supervivientes de la tragedia del Tarajal en la que murieron 15 personas reclama justicia y respeto a la memoria de sus compañeros. Mohamed ha permanecido en el monte cercano a Ceuta y ha tratado de saltar la valla otras cuatro veces desde aquella noche mortal.

Más información

Desde aquella madrugada del 6 de febrero Mohamed (nombre figurado) no ha dejado de intentar entrar a Ceuta, lo ha hecho otras 4 veces, la última el pasado martes en la que el Ministerio del Interior definía como "el mayor intento de entrada a Ceuta del que se tenga constancia". Este joven camerunés asegura que lo sucedido este martes volvió a dejar escenas violentas de las fuerzas marroquíes hacia los que intentaban acercarse a la valla. "Éramos unos 1000, 1015, no 1500 como se dice desde el Gobierno español, como mucho seríamos unos 1000. Todo el mundo sigue viviendo aquí en el monte pero hay gente que vino 2 días antes de Casablanca, Rabat o Fez para probar suerte", afirma en declaraciones a la SER desde el monte cercano a la ciudad autónoma española.

"Esta es ya mi quinta vez en un mes, sí. La vez pasada lo intenté por Benyunes pero me trataron como un animal. La Guardia Civil estaba en el otro lado y cuando estábamos ya agarrados a la valla nos pegaron en los dedos para que cayéramos al lado marroquí. Pienso que en Ceuta no quieren a los clandestinos", lamenta Mohamed que asegura que en este mes transcurrido de la polémica actuación de los agentes de la Guardia Civil en Ceuta la situación sólo se ha complicado para los que intentan entrar a territorio español por esta vía. "Hay más militares, más seguridad y más violencia que hace un mes. De hecho, esta vez (el martes pasado) los marroquíes nos lanzaron piedras a la cabeza, delante de la Guardia Civil. Los policías, las fuerzas auxiliares, la gendarmería marroquí usan piedras y nos las tiran a la cabeza, es más grave que antes", denuncia elevando el tono al otro lado del teléfono mientras insiste en que "esto parece una guerra contra los inmigrantes".

Mohamed no entiende que no se haya hecho justicia por la muerte de sus 15 compañeros y que no se hayan depurado responsabilidades. Rechaza una vez más las acusaciones de las autoridades españolas sobre la supuesta "agresividad o violencia de los inmigrantes" que tratan de cruzar Ceuta y, preguntado por las cifras que el Ministerio del Interior español va multiplicando exponencialmente sobre la cantidad de personas del África Subsahariana que estaría esperando en Marruecos con la intención de entrar a España de manera irregular, cuestiona totalmente esas cantidades en las que insiste Fernández Díaz. Mohamed lo tiene muy claro "es sencillamente imposible, no somos tantos, como mucho puede que seamos 3.000. ¿De dónde se ha sacado que sumamos 40.000? Eso es muy, muy imposible. La cifra que yo te doy suma a la gente que está en Tánger que quiere pasar por el mar o por Ceuta, las de Rabat que quieren ir hacia Nador, las de Casablanca que quieren subir... Esas cifras que da el Gobierno español son imposibles. Nos conocemos todos en las fronteras, Ceuta, Melilla, los que quieren llegar vía Tánger o pasar por el mar, hemos estado juntos, y como mucho seremos unos 2.500", insiste este camerunés que pregunta al periodista "¿Por qué el Gobierno español está exagerando los números?"

Y es que esas cifras aportadas por el Ministro del Interior español no tienen credibilidad para distintos expertos en control de fronteras consultados por la SER. Según fuentes comunitarias especializadas en políticas de seguridad de fronteras, "las cifras aportadas por España son desproporcionadas. ¿Cómo va a haber 80.000 personas intentando entrar a su país si el año que más inmigrantes han entrado a Europa fue el de las primaveras árabes y lo hicieron 110.000? No tiene ningún sentido que de repente 80.000 se dirijan a España", sostiene este experto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00