Sociedad
TRAGEDIA DEL TARAJAL

La Guardia Civil reconoce el peligro de actuar en el mar en el informe utilizado en el Congreso

El informe clave de la Guardia Civil sobre Ceuta fue remitido al Congreso el pasado 7 de marzo, a petición del PSOE. En el informe la Guardia Civil defiende el trazado de la "línea imaginaria" para devolver inmigrantes a Marruecos y reconoce la "peligrosidad" de las acciones de contención y rechazo en el mar

El ministro del Interior visita la frontera de Ceuta

El ministro del Interior visita la frontera de Ceuta / CADENA SER

Madrid

Las actuaciones de "vigilancia, contención y rechazo en el escenario marítimo supone un grave peligro para la integridad de los inmigrantes y los agentes" dice el informe.

De todos los informes elaborados por la Guardia Civil sobre la actuación policial llevada a cabo en la playa del Tarajal la madrugada del 6 de febrero, el que utilizó Jorge Fernández Díaz en la Comisión de Interior ya ha sido remitido al Congreso, el pasado 7 marzo, y a petición del Grupo Socialista.

Más información

El documento, de 13 páginas, fechado el 8 de febrero y dirigido al Director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, incluye el relato de los hechos desgranado por Fernández Díaz en sede parlamentaria. En la exposición del intento de entrada de los inmigrantes a Ceuta, los agentes incluyen las expresiones "presas del pánico al agua", "agotamiento físico", "extenuados" y "muy extenuados" para describir el estado en que se encontraban los jóvenes subsaharianos en su intento de entrada.

El operativo actuó bajo las órdenes del capitán y el máximo mando del GRS. Y según se deduce de la disposición del despliegue de los agentes -por un lado el GRS, por otro el personal de la Comandancia-, pudo haberse decidido el uso del material antidisturbios nada más ver aproximarse al grupo a la aduana del Tarajal y el puente del Biutz.

La Guardia Civil reconoce como "orden habitual" lanzar material antidisturbios al mar "siendo la distancia superior a 25 metros" de las personas -distancia que no queda clara en los vídeos difundidos-. Los agentes admiten en varios puntos del informe la peligrosidad de cualquier actuación sobre las personas en el agua porque "puede poner en peligro la vida de los inmigrantes".Una peligrosidad que evitan relacionar expresamente con el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma al mar.

En el informe utilizado por el ministro en la Comisión, la Guardia Civil admite también quela acción de "contención y rechazo"-argumento utilizado por Jorge Fernández Díaz para justificar el uso en el agua del material antidisturbios, para contener la entrada de los inmigrantes y evitar que llegaran a territorio español- debería ejercerse mejor en tierra y sobre una línea imaginaria que represente el límite fronterizo. E insisten. "Pero dicha acción (...) en el escenario marítimo supone un grave peligro para la integridad físicade los inmigrantes y de los agentes encargados de la vigilancia". Un peligro por el cual defienden actuar en tierra y justifican así como el trazado de la línea imaginaria para devolver inmigrantes a Marruecos sin considerarlas devoluciones en caliente. Un "concepto operativo", como definen los agentes esta supuesta frontera o líneas de vigilancia, donde los inmigrantes pisan suelo español pero no se les devuelve como si no lo hubieran hecho.

El informe está firmado por el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00