Nueva York se pone flamenca
La duodécima edición del Festival Flamenco se celebra hasta el 23 de marzo
El Festival Flamenco de Nueva York no se resiente por la crisis; todo lo contrario. La duodécima edición de esta cita cultural, bien asentada en la ciudad, es más grande que nunca. Este año, el flamenco sonará en seis espacios adicionales, aunque los mejores escenarios se reservan para los nombres más conocidos: Estrella Morente en el Carnegie Hall, Tomatito en el Lincoln Center y Antonio Canales, Jesús Carmona y Eva Yerbabuena en el New York City Center. Además, el Festival añade San Francisco y Los Ángeles a su itinerario.
Más información
El flamenco se diversifica y adapta para sobrevivir y el festival es una buena muestra de un contraste de realidades. "Llevamos una gran variedad en las propuestas, mostramos la riqueza que hay ahora en el flamenco. Esto nos permite llegar a sitios nuevos, como el Barynshnikov, que es para público acostumbrado a la danza contemporánea y que se adapta a la parte experimental de Rocío Molina o más vanguardista de Israel Galván, en el Michael Schimmel", explica Miguel Marín, el director del festival.
Las dos semanas de cante y baile arrancaron, el jueves, con una Gala Flamenca, que presentó una muestra del pasado, presente y futuro de este arte: del clasicismo de Carlos Rodríguez, al maestro Antonio Canales y el virtuosismo de Jesús Carmona, uno de los bailaores más brillantes de su generación.
El plato fuerte de la programación es Estrella Morente que vuelve al Carnegie Hall, el legendario auditorio neoyorquino con una de las mejores acústicas del mundo y que solo abre sus puertas a los grandes. Morente presenta 'Autorretrato' (8 de marzo), el espectáculo con el que está realizando su primera gira por EEUU. Son dos horas sin intermedio en las que desgrana un repertorio de clásicos desde el flamenco puro hasta el jazz.
El guitarrista Tomatito, ganador de un Grammy, entrará en el Lincoln Center (15 de marzo), acompañado de un sexteto, demostrará la flexibilidad de la guitarra española con mestizaje con ritmos afrocaribeños o el jazz.
La actuación de la bailaora Eva Yerbabuena será en el New York City Center, sede de la vanguardia y el mestizaje de la danza. En Ay! (8 de marzo), baila sola, en la oscuridad, centrando la atención en los movimientos de sus brazos. En "Lluvia" (9 de marzo), se muestra más teatral, acompañada por un grupo de cuatro bailarines.
"El público en Nueva York es hoy es un público abierto. Después de tantos años con el festival, al principio tanto el público como el programador tenían una idea mucho más cerrada de lo que tenía que ser el flamenco. Ahora está mucho más interesado en qué es lo nuevo, cuál es el motor que mueve a los artistas, las motivaciones", explica Marín.
Para mostrar la diversidad que engloba el término flamenco, el festival cuenta con algunos bailaores y coreógrafos jóvenes, como Israel Galván y Rocío Molina. En 'Afectos' (Baryshnikov Arts Center, del 20 al 22 de Marzo), Molina baila descalza, sobre un silla o interpreta movimientos de danza moderna, nada habituales en el flamenco tradicional. En "La Curva" (Shimmel Center, 13 y 14 de marzo), Galván introduce toques surrealistas, deconstruyendo el cante y el baile y atreviéndose a crear ritmos de staccato tamborileando con los dedos en su chaqueta de cuero, su cara y sus dientes.
Destaca también la coproducción con el Jazz at Lincoln Center 'Flamenco Meets Jazz', resultado de una residencia entre el guitarrista Dani de Morón, el percusionista Guillermo McGuill, y el pianista neoyorquino Aaron Diehl, así como la sesión en el Joe's Pub, uno de los locales musicalmente más vibrantes de la ciudad, que acogerá a Silvia Perez Cruz, Rosario Toledo y Fuel Fandango.