Málaga se promociona en Berlín para afianzar el mercado alemán
Comienza la Feria Internacional de Turismo en la capital germana (ITB) con fuertes incrementos en la llegada de turistas alemanas y junto a 80 empresarios del sector. La provincia expone su oferta turística en el expositor de Andalucía
La Costa del Sol aterriza en Alemania para mostrar su oferta turística en la ITB con el objetivo es consolidar el mercado alemán tras un año histórico que ha dejado más de 643.000 visitantes en la provincia de Málaga, la mayor cifra registrada en la Costa del Sol.
Más de un centenar de contactos comerciales, acuerdos, renovación de planes de trabajo y reuniones hay previstas durante las cinco días que dura la feria con el objetivo de atraer este año a mayor número de alemanes. Las previsiones cifran el incremento de un ocho por ciento para este ejercicio en cuanto a turistas y de ocho por ciento en cuanto a pernoctaciones hoteleras.
Andalucía es uno de los destinos favoritos para los viajeros alemanes y, por ello, la Consejería de Turismo ha puesto rumbo a Berlín, a la nueva edición de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que se celebra esta semana en la capital germana, con el propósito de generar oportunidades de negocio e intensificar la difusión y proyección de sus atractivos turísticos y así conseguir superar el millón de turistas alemanes llegadas a Andalucía en el último año.
Más información
El mercado alemán representa "un emisor clave" para la industria turística de la Comunidad, al contar con "una envidiable cultura de viaje al exterior" que les posiciona como primer país en este apartado y líderes mundiales en términos de gasto turístico.
La buena evolución mostrada por este mercado durante el pasado año se notó en los hoteles que registraron casi 800.000 viajeros alemanes que realizaron cerca de cuatro millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos de en torno a un tres por ciento respecto a 2012.
Las previsiones para este verano son de un incremento de un 60 por ciento en la costa de Almería, y un veinte por ciento tanto en la Costa de Sol como en la costa de la luz. A la tradicional oferta de sol y playa, principal preferencia de estos viajeros, se suma su interés creciente por el segmento cultural y urbano. El pasado año el número de viajeros extranjeros se incrementó en Andalucía más de un cuatro por ciento, con más de millones de turistas, que superaron los 21 millones de estancias.
La Consejería de Turismo reforza su presencia en Messe Berlín (el recinto ferial que acoge la ITb) con una campaña de comunicación en medios especializado, en internet, así como en el propio recinto ferial y en 90 taxis del centro de la capital alemana. Además Andalucía vuelve a ser copatrocinadora del gran sorteo de la ITB 2014, lo que le permitirá llegar a más de medio millón de hogares berlineses.
La presidente de la Junta de Andalucía esta inaugura este miércoles el expositor de Andalucía junto a los empresas que acompaña a la delegación andaluza. Pero las primeras horas en Berlín ya han servido para mantener una reunión con la Oficina Española de Turismo aquí en Berlín. También aquí se ha firmado ya un plan de acción de golf con la principal asociación que aglutina al segmento de golfistas alemanes y que confirman ese interés por practicar este deporte en Andalucía. Los más de 100 campos de golf de la comunidad generaron el año pasado unos ingresos de casi 700 millones de euros.
La consejería de Turismo cuenta en la ITB de Berlín con un expositor de 500 metros cuadrados que transmite una imagen homogénea de Andalucía y cuenta con una isla central que reúne la zona de información general y una treintena de mesas de trabajo de las empresas andaluzas, además de ocho para los patronatos de turismo. Asisten casi un centenar de empresarios turístico de la comunidad.
Si lo desea ya puede ver ese expositor en imágenes en nuestra página web sermálaga.es. La Junta de Andalucía tiene previstos firmar estos días en Alemania hasta una treintena de acuerdos, renovación de planes de trabajo, reuniones con touroperadores, agencias de viaje e instituciones germanas.
La gastronomía tendrá un papel fundamental el jueves por la noche con una cena a cargo del chef malagueña con estrella michelín José Carlos García y ya el fin de semana, apertura al público, con degustaciones de productos tradicionales de Andalucía y la puesta en escena del flamenco en el propio recinto ferial.
La capital malagueña ha decidido apostar en esta edición de la ITB por el turismo cultural para mantener el crecimiento del mercado alemán. La cifra de viajeros alojados en la ciudad el año pasado creció un 30 por ciento con la llegada de más de 53.000 viajeros germanos, mientras que las pernoctaciones aumentaron por encima del 40 por ciento. Cultural, cruceros y congresos así como potenciar los segmentos de naturaleza o gastronomía centrarán el esfuerzo del ayuntamiento de Málaga esta semana aquí en Berlín.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....