Sociedad
Elecciones europeas

Izquierda Unida presenta su candidatura a las europeas como la alternativa al bipartidismo para "salvar" Europa

Cayo Lara insta al PP a dar "carpetazo" a la teoría de la conspiración en el 11-M y pide que no haya "víctimas de primera y de segunda"

Izquierda Unida ha presentado este lunes las bases de su candidatura a las elecciones europeas del próximo mayo, a las que la coalición se presenta como única alternativa al bipartidismo de PP y PSOE. Cayo Lara ha asegurado que los dos principales partidos de España son "siervos leales de la banca y el capital" y son dos caras de la misma moneda, responsables de la política que "tanto daño" ha hecho a la construcción de la Unión Europea.

Más información

El coordinador federal de la formación, que se presenta en alianza con, entre otros, la gallega Anova y la catalana ICV, ha defendido en referencia a socialistas y populares que "los pirómanos no son buenos para apagar fuegos. No pueden venir ahora a decirnos que van a hacer de bomberos". Su candidatura, encabezada por tercera vez por Willy Meyer, plantea romper ese bipartidismo. Izquierda Unida quiere acabar con los paraísos fiscales, combatir el fraude desde las instituciones de la Unión, y reconfigurar el Banco Central Europeo para ponerlo al servicio "de los Estados y de los pueblos" y no del poder financiero.

Respecto a las voces internas discrepantes con la elaboración de la lista para las europeas -principalmente Izquierda Abierta, la facción que lidera Gaspar Llamazares-, Lara ha vuelto a subrayar que "una lista con tantos aliados tiene complejidad" y que la lista es "potente" y refleja las demandas sociales. "Otros no tienen tantos problemas. El PSOE y el PP no tienen dificultades para designar dedocráticamente a sus candidatos a las europeas", ha incidido.

"El PP debe dar carpetazo a la teoría de la conspiración del 11-M"

El otro tema del día en la sede de Izquierda Unida ha sido el décimo aniversario del 11-M. Cayo Lara ha rendido homenaje a las víctimas de aquel atentado y ha pedido "respeto" a su memoria y la de sus familiares, recalcando que no debería haber "víctimas de primera y víctimas de segunda". Izquierda Unida ha exigido que el PP dé "carpetazo" a la teoría de la conspiración, "una inmensa mentira" con fines electoralistas y con autores: "Me refiero a Acebes, a Aznar y a Zaplana", ha señalado Lara, que recuerda que han sido "premiados" con puestos en consejos de administración, "especialmente del sector energético y de las telecomunicaciones".

En el turno de preguntas, Lara se ha referido al informe de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y remitido al fiscal del Caso Bárcenas, en el que se concluye que no se puede establecer que haya una relación entre las donaciones que algunos empresarios hicieron al PP, y que figuran en los papeles de Bárcenas, y las adjudicaciones públicas hechas a esas empresas. "Con todo respeto a lo que opinen los interventores, los datos tozudos están sobre la mesa, publicados con la letra de Bárcenas. Y hay un correlato total entre donativos y adjudicaciones", ha zanjado el coordinador federal.

Lara: "El PP debe dar carpetazo a la teoría de la conspiración"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_61.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara: "O empleo, o bipartidismo. O democracia, o bipartidismo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_62.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lara: "Los malos de la construcción europea han sido tanto populares como socialistas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140310csrcsrnac_63.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00