Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Un imputado de la Gürtel no aclara por qué pagó 70.000 euros a Álvarez Cascos

La UDEF pidió esta diligencia a raíz del informe en el que identificó las siglas PAC con el nombre de Cascos

Santiago Lago, imputado por blanqueo en el caso Gürtel, afirma que el pago se corresponde con labores de asesoría en materia energética y aporta la factura por ese concepto genérico, pero no entrega al juez Ruz ni contratos, ni actas o documentación acreditativa de los trabajos desarrollados por Francisco Álvarez Cascos. Dice que todos los tratos con el exministro eran de palabra.

El juez Pablo Ruz ha recibido un oficio de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Nacional sobre el pago en 2008 de 69.600 euros de la empresa Creative Team, vinculada al imputado por blanqueo en la Gürtel Santiago Lago Bornstein, a Tecnas, entonces presidida por Francisco Álvarez Cascos.

La solicitud se produjo como consecuencia de un informe de la UDEF que concluyó que el acrónimo P.A.C. se correspondía con Paco (Francisco) Álvarez Cascos y sería uno "de los mayores comisionistas" de la trama en las elecciones de 2003 y 2004. Además, los agentes sospechan que ese pago de 2008 por parte de Creative Team también podría estar relacionado con las supuestas comisiones.

En su respuesta a la UDEF a la que ha tenido acceso la SER, Santiago Lago aporta una factura sobre los supuestos trabajos realizados por Cascos para Creative Team. Sostiene que son labores de asesoría con "carácter exclusivo en materia de planificación de infraestructuras energéticas" por las que realiza el pago de 69.600 euros.

Sin embargo, no aporta más documentación al respecto. Ni hay contratos, ni actas de reuniones por los trabajos realizados, ni documentación acreditativa de las labores de asesoría desempeñadas por el exministro de Fomento.

Santiago Lago explica que ello es debido a que el acuerdo con Cascos era "verbal", y basado "en la mutua confianza y buena fe existente" entre ambas partes.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el exministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien ha asegurado que el contrato con el imputado en la Gürtel fue legal "documentado, facturado y declarado a Hacienda", aunque tampoco ha aportado más documentación que acredite los trabajos realizados. Francisco Álvarez Cascos se ha remitido a la nota elaborada el pasado 4 de febrero en la que negaba cualquier irregularidad en la contratación con la firma de Lago Bornstein o una supuesta vinculación con la Gürtel.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?