Sociedad
CONSEJO DE MINISTROS | ANÁLISIS DE LA REFORMA FISCAL

El Gobierno no comparte la propuesta de imputar como renta la primera vivienda

El Consejo de Ministros rechaza la propuesta más polémica del informe de expertos sobre la futura reforma fiscal que prepara el Ejecutivo

El Gobierno descarta que la vivienda habitual tribute

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy las 444 páginas de informe de los expertos sobre la reforma fiscal. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recalcado que este "no es el proyecto del Gobierno. Esa tarea vendrá después". A modo de ejemplo, Saénz de Santamaría ha destacado que el ejecutivo no comparte la propuesta de los expertos de que la vivienda habitual tribute. Sí parece claro que la bajada del IRPF beneficiará a las rentas más bajas y a las familias con hijos. / ATLAS

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Ejecutivo no tiene intención de que la vivienda habitual sea imputada en la declaración de la renta, tal y como piden en su informe los expertos para la reforma fiscal.

Más información

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha insistido en que el estudio de la comisión sobre la reforma fiscal no es el proyecto del Ejecutivo, si bien ha subrayado que se analizarán todas las propuestas entregadas ayer al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. La vicepresidenta ha agradecido el trabajo de los expertos "de reconocido prestigio" y ha señalado que el Gobierno trabajará en el proyecto los meses de marzo, abril y mayo con la idea de remitirlo al Parlamento en junio.

"El Gobierno no comparte la imputación como renta de la primera vivienda, sin embargo, otras propuestas sí forman parte de algunos asuntos que ya ha anticipado el Ejecutivo", subrayó Saénz de Santamaría. La vicepresidenta también ha adelantado que el presidente de la Comisión, Manuel Lagares, comparecerá a petición propia en el Congreso para dar cuenta de la propuesta de reforma.

El informe sobre la reforma fiscal fue entregado ayer por el presidente del comité de expertos, Manuel Lagares, al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, e incluye más de 270 proposiciones de cambios impositivos concentradas en 125 propuestas concretas de reforma. Según Montoro, la reforma fiscal "verá la luz a final de primavera o principios de verano" con el objetivo de que en julio entre en las Cortes.

Sobre las propuestas, ha dicho que son de "muy distinto calado" y que el Gobierno aceptará algunas y rechazará otras, aunque valora mucho el trabajo conjunto porque supone una buena base abrir el debate y para elaborar un proyecto de reforma tributaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00