Sociedad

La telefonía sigue siendo el sector que más reclamaciones recibe

La banca y la telefonía vuelven a encabezar un año más los principales problemas de los consumidores

Las asociaciones de consumidores contra los busos de las compañías telefónicasCADENA SER

Las principales asociaciones aprovechan el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para denunciar los abusos y fraudes que siguen sufriendo los usuarios. Poniendo especial hincapié en los abusos de las compañías telefónicas

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, afirma que en 2013 han recibido un total de 38.000 quejas sobre empresas de telecomunicaciones, siendo tras la banca, el sector que más reclamaciones recibe. Para solucionar este problema OCU pide:

Más información

- Una Ley de Servicios de Atención al Cliente, ya que gran parte de las reclamaciones vienen dadas porque no hay una regulación específica que garantice el derecho a una información adecuada y una mayor eficacia en las reclamaciones.

- Que por defecto, los usuarios, tengan desactivados los servicios de mensajería 'premium', que siguen suponiendo un gran foco de abusos y engaños a los consumidores.

- Sanciones y un mayor control por parte de las administraciones a las publicidades engañosas de las empresas de telefonía.

- Que se eliminen los compromisos de permanencia y las desmesuradas penalizaciones que las operadoras imponen a sus clientes.

Por su parte CECU, la Confederación de Consumidores y Usuarios, afirma que en el último año ha recibido un total de 14.000 reclamaciones de telefonía, siendo el sector, por séptimo año consecutivo, que más quejas ha recibido, en las asociaciones que forman parte de la Confederación. Por ello pide que la administración tome partido por los consumidores y asegura que el resultado de la reforma de la Ley de Defensa de los Consumidores es fundamental para cavar no solo con los problemas en telefonía, sino de todos los abusos que día tras día sufren los usuarios.

Además junto con Consumers International aprovechan el Día del Consumidor para lanzar la campaña "Telefónicas: ¡desbloqueen nuestros derechos!", en la que se va a desarrollar un estudio, a nivel internacional, que analizará el bloqueo de los terminales que impide que puedan ser usados con otra operadora.

La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, celebra este día recordando los principales problemas que azotan a los consumidores. Como la reforma energética, a la que Gustavo Samayoa, presidente de FUCI, califican como "otro palo más a las familias puesto que la reforma penaliza el ahorro energético, el autoconsumo y dificulta aún más la comprensión de la factura con la introducción de la nueva fijación de tarifas". Aunque como todas las asociaciones, afirman que las compañías telefónicas siguen aglutinando el mayor número de reclamaciones.

Señalan que las quejas abarcan todos los campos de las telecomunicaciones, pero en especial problemas de facturación, contratación de fibra óptica, la abusiva aplicación de las penalizaciones por permanencia y la mala información que reciben los clientes por parte de las operadoras. Gustavo Samayoa afirma que "el mayor problema es que no se aplica ningún tipo de sanción a las compañías que además utilizan las OMIC y las Juntas Arbitrales de Consumo como órganos de resolución de sus propias reclamaciones para evitarse el gasto en un servicio de atención al cliente adecuado" la solución que proponen desde FUCI es que la Administración cobre a las empresas por cada reclamación que las OMIC tengan que tramitar.

La nueva ley de consumo da un paso más hacia la protección de los usuarios

07:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140220csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00