Cerca de treinta detenidos tras un tiroteo con dos muertos en el este de Ucrania
El jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta, ha denunciado que el enfrentamiento fue una "provocación muy bien planeada"
Cerca treinta personas fueron detenidas tras el tiroteo que en la noche del viernes causó dos muertos en el centro de Járkov, ciudad en el este de Ucrania, según informó el ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov.
"Han sido detenidas cerca de treinta personas de los dos bandos que participaron en el conflicto. Hay dos muertos y varios heridos, entre ellos un policía, que está grave", escribió Avákov en su página de Facebook. Agregó que tras "el tiroteo nocturno entre radicales" se les incautaron armas tanto a los ultranacionalistas ucranianos como a los manifestantes prorrusos.
Más información
- EEUU y Rusia cierran sin avances su diálogo en Londres sobre Ucrania
- Europa exige a Rusia que abra negociaciones con Ucrania
- Rusia veta la resolución estadounidense sobre Ucrania y China se abstiene
- Ucrania denuncia la "incursión militar rusa" en el sur y exige su retirada inmediata
- Kiev, sin margen de maniobra ante la política de hechos consumados en Crimea
- Crimea se prepara para un referendum de resultado poco incierto
- Crimea decide en un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional
- Prorrusos toman la sede del ministerio del Interior ucraniano en Donetsk
- Ucrania lanza una operación antiterrorista en el sureste, donde operan activistas prorrusos
- La OTAN tacha de "adversario" a Rusia por su comportamiento en Ucrania
El jefe de la administración regional de Járkov, Ígor Baluta, denunció que el enfrentamiento fue una "provocación muy bien planeada". Explicó que el tiroteo se produjo después de un microbús, que era buscado por la policía, irrumpiera en una plaza donde se celebraba un mitin prorruso y sus ocupantes lanzaran petardos contra los manifestantes.
Baluta indicó a la agencia Interfax-Ukraini que ese vehículo había sido utilizado por hombres enmascarados para atacar el pasado día 8 a los participantes en un mitin prorruso.
Según testigos, citados por el canal rusa Rossía 24, después del el incidente en la plaza los manifestantes se dirigieron hacia la sede del grupo ultranacionalista ucraniano Sector de Derechas, junto a la cual se hallaba aparcado el microbús, y intentaron tomarla por asalto. Los ultranacionalistas repelieron el ataque a tiros, tras lo cual el edificio fue cercado por la policía.
Después de varias horas de negociaciones los militantes ultranacionalistas ucranianos depusieron sus armas y se entregaron a la policía.