Los controladores hablaron con el avión desaparecido después de anulados los sistemas de localización
Madrid
Mientras tanto, la zona de búsqueda del aparato se ha ampliado y son ya 25 los países que se han sumado a la operación internacional de rastreo.
El centro de control aéreo recibió un mensaje proveniente del vuelo MH370 de la compañía Malasia Airlines, desaparecido en la madrugada del 8 de marzo con 239 personas a bordo. El escueto mensaje decía simplemente "todo va bien, buenas noches", y fue enviado desde la cabina después de que los sistemas de comunicación con el aparato hubiesen sido desconectados, según ha confirmado el ministro de Defensa y Transportes de Malasia, Hishamudin Husein, informa el periódico británico The Guardian en su página web.
Más información
- La búsqueda del avión desaparecido involucra ya a 25 países
- Australia halla en el Índico objetos que pueden pertenecer al avión desaparecido
- Malasia estudia un posible vínculo terrorista con el avión desaparecido
- Una desaparición que recuerda el accidente de Air France en el Atlántico
- Un avión sin siniestros cruzando una de las zonas de mayor tránsito aéreo
- Malasia confirma que el avión cambió de rumbo intencionadamente
- Las preguntas clave tras una semana de la desaparición del avión malasio
- El simulador de vuelo del piloto del avión malasio no muestra nada sospechoso
- Un avión australiano capta una nueva señal en la zona de búsqueda del avión malasio
Lo que no se sabe es la identidad de la persona que pronunció esas palabras, si se trata del piloto, del copiloto, o de un tercero, alguien que pudiera encontrarse eventualmente en cabina o a los mandos del Boeing-777. Se desconoce, igualmente, si el mensaje fue grabado en el centro de control, lo que podría permitir a técnicos expertos analizar la voz para tratar de identificar al emisor. Sí parece claro que esa persona era consciente de que el sistema ACARS (que envía mensajes con periodicidad programada con información sobre la localización de la aeronave, o de forma automática cuando se produce algún fallo de seguridad) había sido desactivado manualmente pocos minutos antes. Este hecho viene a reforzar la teoría del posible sabotaje o secuestro del avión, que ha cobrado fuerza en las últimas horas.
Mientras tanto, la zona de búsqueda del aparato se ha ampliado y son ya 25 los países que se han sumado a la operación internacional de rastreo. La zona abarca desde Kazajistán hasta Indonesia, lo que complica enormemente las tareas de localización debido a la gran extensión del área. Por otra parte, continúa la investigación en torno a las circunstancias personales de los pilotos y de los demás miembros de la tripulación. En las últimas horas han sido registrados los domicilios del comandante y de su segundo de a bordo que, según las autoridades malasias, no pidieron expresamente volar juntos. Las pesquisas se centran ahora en la aparición, en el domicilio del piloto, Zaharie Ahmad, de 53 años, de un simulador de vuelo a escala real en el que practicaba junto al copiloto, Farq Ab Hamid, de 27 años.
Carlos Cala
Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...