Internacional
CRISIS POLÍTICA EN UCRANIA | TENSIÓN EN CRIMEA

EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"

La UE "no reconoce ni reconocerá" la anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia y adoptará una "respuesta unida" frente a Moscú

El presidente ruso, Vladímir Putin (2d), une sus manos al primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov (izda), al presidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Konstantinov, y al jefe de la administración de Sebastópol, Alexei Chaliy (dcha)EFE/Ekaterina Shtukina

El Gobierno de Estados Unidos asegura que la comunidad internacional no reconocerá jamás "el intento de anexión" de Crimea a Rusia, iniciativa que definió como "una amenaza a la paz" internacional y "claramente ilegal". Después de que las autoridades crimeas y rusas firmaran un tratado de incorporación de la península ucraniana a la Federación Rusa, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, afirma que las acciones del Gobierno ruso son "una clara violación de la legislación internacional" y una "amenaza a la paz".

Más información

El portavoz de la Casa Blanca dice que los pasos dados por el Gobierno de Vladímir Putin tendrán consecuencias y que con ese objetivo el mandatario estadounidense, Barack Obama, se reunirá la semana próxima con sus socios del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). La Casa Blanca ha vuelto a recordar que el Gobierno estadounidense baraja nuevas sanciones como represalia por la ocupación militar y anexión rusa de Crimea, después de que este lunes anunciase la congelación de activos de cuatro líderes ucranianos (entre ellos el expresidente Víktor Yanukóvich) y de siete funcionarios rusos. No obstante, Carney no ha detallado el alcance de las nuevas sanciones previstas ni cuándo se podrían anunciar. "Las acciones tomadas contra once personas son parte de un proceso que continuará por la persistente indisposición de Rusia a proceder de un modo consistente con la ley internacional", asegura Carney, que ha repetido en varias ocasiones que el "coste aumentará" para Rusia por su actitud.

Putin y las autoridades crimeas han firmado un tratado de incorporación de la península a la Federación Rusa, tras la celebración de un referendo el domingo que pedía la inclusión de la región autónoma ucrania, sede de la flota rusa del Mar Negro. El portavoz alerta sobre las consecuencias que tendrá el camino adoptado por el Kremlin para anexionarse Crimea en el mercado de valores de Moscú y sobre el valor del rublo. "Si yo fuera ustedes, no invertiría en valores rusos ahora mismo", advierte. Carney ha recordado también que los preparativos para la cumbre del Grupo de los Ocho (G8), integrado por los del G7 más Rusia, que iba a celebrarse este mes de junio en la localidad rusa de Sochi, han quedado suspendidos.

La UE "no reconoce ni reconocerá" la anexión

La Unión Europea dice que adoptará una "respuesta unida" frente a Moscú en la cumbre de líderes europeos que comienza el próximo jueves 20 de marzo, según han anunciado este martes el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso. "La UE no reconoce ni el referéndum ilegal e ilegítimo en Crimea ni su resultado. La UE no reconoce ni reconocerá la anexión de Crimea y Sevastopol a la Federación Rusa", han resaltado Van Rompuy y Barroso en un comunicado conjunto. "La soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania deben respetarse", reclaman los dos dirigentes europeos. "El Consejo Europeo discutirá la situación en Ucrania en su reunión de esta semana y acordará una respuesta unida Europa", concluye la breve declaración.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintiocho ya acordaron este lunes sanciones contra 21 dirigentes rusos y ucranianos, ninguno cercano al círculo de poder del presidente Vladimir Putin, por haber participado en la intervención de Rusia en Crimea y en la organización del referéndum. Las sanciones incluyen la congelación de bienes y la prohibición de viajar a la UE. Los líderes europeos podrían decidir ampliar la lista de sancionados hasta incluir a miembros del Gobierno ruso o incluso pasar a la tercera fase de medidas contra Rusia, que incluye sanciones económicas, comerciales y energéticas, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Los jefes de Estado y de Gobierno acordarán además "poner mayor empeño en reducir las altas tasas de dependencia energética en lo que respecta al gas, sobre todo en lo tocante a los Estados miembros más dependientes", según figura en el borrador de conclusiones de la UE. Rusia es el origen de alrededor del 30% del gas importado por la UE.

Joe Biden: "Rusia se enfrenta a sanciones adicionales por parte de EEUU y la Unión Europea"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140318csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00