Kiev propone a la ONU establecer una zona desmilitarizada en Crimea
Las fuerzas prorrusas desplegadas en la península de Crimea se han hecho con el control de la base de transporte naval cerca de Simferopol
El Gobierno ucraniano ha propuesto a Naciones Unidas que declare la península de Crimea zona desmilitarizada, lo que supondría en un primer momento el repliegue tanto de las tropas leales a Kiev como de las fuerzas prorrusas.
Más información
- Polonia anuncia que evacúa su consulado en Crimea
- Dos periodistas de la televisión del Kremlin dimiten en directo
- Cameron y Merkel piden que se respete la unidad territorial de Ucrania
- Ucrania denuncia la "incursión militar rusa" en el sur y exige su retirada inmediata
- EEUU asegura que la anexión de Crimea es una "amenaza a la paz internacional"
- Ucrania declara que el conflicto con Rusia por Crimea entra en una fase militar
- El ministro de Defensa ucraniano no piensa retirar las fuerzas militares de Crimea
- La diplomacia francesa ladra mucho ante Rusia pero muerde poco
El jefe del Consejo de Seguridad Nacional ucraniano, Andri Parubi, ha anunciado en rueda de prensa que el Gobierno presentará "inmediatamente" una petición formal ante la ONU para que "reconozca a Crimea como una zona desmilitarizada". En este sentido, ha instado a la organización internacional a adoptar "las medidas que sean necesarias" para garantizar que "las fuerzas rusas abandonan Crimea" y a "preparar las condiciones para el despliegue de las fuerzas ucranianas". Esta desmilitarización es, según Parubi, "la mejor" idea para evitar una escalada del conflicto. "Esperamos que prevalezca el sentido común", ha apostillado.
Las fuerzas prorrusas toman una base naval
Las fuerzas prorrusas desplegadas en la península de Crimea se han hecho con el control de la base de transporte naval de Bajchisarai, unos 30 kilómetros al suroeste de la capital regional, Simferopol, según un portavoz de la Armada ucraniana, Eduard Kusnarenko. "Las tropas rusas llegaron y nos pidieron que dejáramos la base", ha dicho, en declaraciones a Reuters. Kusnarenko ha explicado que tanto él como los otros 14 militares presentes en las instalaciones fueron expulsados.
"Intentaremos volver mañana a nuestros puestos", ha adelantado el portavoz, que no se había podido poner en contacto con sus superiores en Sebastopol o en Kiev. Las fuerzas prorrusas han realizado un disparo al aire cuando un grupo de periodistas intentaba aproximarse a la puerta de las instalaciones, controladas hasta este miércoles por los militares ucranianos. Esta captura se ha producido horas después de la de una base de la Marina ucraniana en Sebastopol de donde las fuerzas prorrusas se llevaron al comandante del acuartelamiento, según el Ministerio de Defensa ucraniano.