Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

22M | MARCHAS POR LA DIGNIDAD

La Policía investigará el dispositivo de antidisturbios del 22-M tras los graves altercados

El director adjunto operativo, Eugenio Pino, ordena una investigación reservada para esclarecer los disturbios entre manifestantes y policías tras las fuertes críticas de los sindicatos policiales

El director adjunto ha vuelto a convocar a los sindicatos para el próximo miércoles 26 de marzo

Varios policías durante los disturbios producidos esta noche al término de las marchas por la dignidad que han convocado a decenas de miles de manifestantes en Madrid.

Varios policías durante los disturbios producidos esta noche al término de las marchas por la dignidad que han convocado a decenas de miles de manifestantes en Madrid. / EFE/Luca Piergiovanni

Agentes antidisturbios se han concentrado desde el día después de la Marcha de la Dignidad en Madrid, Coruña, Valencia, Málaga y Pamplona. En Madrid se concentraron por el malestar tras el alto número de agentes heridos y la falta de órdenes de los mandos les pudo impeder aislar al grupo violento de la concentración.

Más información

La Dirección de la Policía intenta frenar el malestar interno en las Unidades de Intervención Policial tras la Marcha de la Dignidad en Madrid, el pasado sábado 22 de marzo, que terminó con 67 agentes y 108 manifestantes heridos. El director adjunto operativo, Eugenio Pino, ha ordenado una investigación interna y reservada para aclarar qué pudo fallar en el dispositivo policial, qué ordenes se dieron para cargar y cómo dirigieron los grupos de agentes, hasta 36, en la concentración que iba de Atocha a Colón. Los agentes critican el alto número de agentes heridos, sin precedentes en movilizaciones de carácter social, según denuncian. Y apuntan a que la violencia del grupo de jóvenes radicales que cargó contra los agentes no se había visto antes en Madrid. Otras fuentes vinculadas a estas unidades, critican abiertamente a los mandos que sobre el terreno, in situ en Colón en el momento de los incidentes, no dieron las órdenes de actuación oportunas ni reforzaron el operativo.

El hecho de que fuera un subgrupo policial (no más de una decena de agentes) el que se enfrentara al grupo de jóvenes violentos, en lugar de un grupo (al menos una treintena de operativos) provocó, según estas fuentes, que los jóvenes -algunos armados- cargaran contra ellos. También critican la ausencia de órdenes de los superiores ya que les habría facilitado garantizar el transcurso y cierre de la manifestación. En esos momentos, cuando los agentes irrumpieron y cargaron en la plaza de Colón, los convocates leían el comunicado de cierre, la orquesta Solfónica entonaba las últimas piezas musicales y las familias, con menores incluídos, permanecían en la plaza.

Según fuentes presentes en la reunión con el Director Adjunto, en la investigación se contrastarán los testimonios de los agentes y visionarán los videos antes y después de la marcha, que dejaron 24 detenidos, entre ellos, 3 menores.

La decisión llega después de la reunión que han mantenido a lo largo de la mañana el director adjunto operativo, Eugenio Pino, con los principales sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP, SPP). Desde la Dirección, les han vuelto a convocar el próximo miércoles. Hasta que no se resuelva la investigación del operativo no la dirección no valorará ningún cese. Esta tarde los tres sindicatos se reúnen para acordar un comunicado conjunto. Antes de la reunión, han pedido los ceses de los mandos de las UIP y del Comisario de Seguridad Ciudadana. Si no hay ceses de aquí al próximo miércoles, los sindicatos policiales anunciarán un calendario de movilizaciones.

Adolfo Suárez, las marchas y la dignidad

¿Sabemos contar?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?