Ocio y cultura

¿Puede el lujo formar parte de la cultura?

La asociación de productos de alta gama Círculo Fortuny quiere que sus productos estén más unidos a la idea de artesanía que al regusto de pretensión

Carlos Falcó, Javier Arellano, Fernando Caruncho y Xandra Falcó charlan con los periodistas durante el desayuno informativo de Círculo FortunyCÍRCULO FORTUNY

¿Puede el lujo formar parte de la cultura? La asociación española de productos de alta gama Círculo Fortuny lo tiene muy claro: sí. Durante un desayuno informativo celebrado en el hotel Villa Magna de Madrid, Carlos Falcó, Javier Arellano, Fernando Caruncho y Xandra Falcó han comentado con los medios su apuesta por cambiar el sentido más peyorativo de la palabra 'lujo' por una idea más cercana a la artesanía, a las señas de identidad españolas y a la excelencia de las 32 marcas que forman parte de esta joven asociación. "Las marcas tienen que indagar en sus señas de identidad, tenemos que huir de la pretensión", ha explicado el paisajista Fernando Caruncho durante un desayuno informativo.

Más información

La Real Academia Española define la palabra 'lujo' como "demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo", como la "abundancia de cosas no necesarias" y, también, como "todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo". ¿Es esto el lujo? La asociación de productos de alta gama Círculo Fortuny cree que no.

"Aquí no se puede hablar de lujo", ha dicho Carlos Falcó, presidente ejecutivo de la asociación, refiriéndose a España. "El lujo está definido como al inútil y caro. Esto hay que cambiarlo", ha asegurado al comienzo del desayuno informativo organizado por el Círculo Fortuny en el hotel Villa Magna de Madrid.

Esta agrupación de empresas de productos distinguidos nació en 2011 para promover el reconocimiento de este sector en España y también para difundir los beneficios económicos y culturales que genera su actividad. El nombre de la asociación es un homenaje a Mariano Fortuny y Madrazo, figura que representa la idea del artista total.

Para Xandra Falcó, directora de Pagos Marqués de Griñán, la idea del lujo es la del "saber hacer". "Son años de trabajo, de búsqueda de la perfección y parece que se ha perdido la idea de la artesanía, de nuestras antiguas tradiciones". "Queremos darle la vuelta a la palabra 'lujo' y que deje de estar mal visto", ha apuntado.

En apenas tres años de andadura, el Círculo Fortuny ya integra un total de 32 empresas entre las que se encuentran Hotel Ritz, Guitarras Felipe Conde, Lorenzo Caprile, Bodegas Vega Sicilia, LVMH Iberia o Louis Vuitton. Sin embargo, este conglomerado no quiere quedarse aquí. "Estamos en conversaciones con el Teatro Real, con los grandes cocineros españoles y también con Fashion Week Madrid", ha adelantado Javier Arellano, director de la asociación.

Por su parte, el paisajista Fernando Caruncho ha recordado que el lujo se tiene que alejar de lo pretencioso y tiene que apostar por lo artesanal y por los productos con historia. "Tenemos que crear lujo con identidad, tiene que ser algo más íntimo". Caruncho también ha apuntado que el sentimiento hacia esta palabra depende mucho del "nivel cultural y de la sensibilidad" de las personas.

Durante el desayuno informativo ha habido tiempo también para hablar de los productos falsificados, que cada vez mueven más dinero en Europa, de la percepción positiva de los ciudadanos europeos hacia este sector y de su importancia como motor económico, puesto que genera el 3% del PIB en Europa, unos 400.000 millones de euros. Círculo Fortuny celebrará el próximo 26 de mayo el Día Fortuny en el que continuarán con su empeño en aunar lujo y cultura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00