Un año, dos meses y dos días de declaración soberanista catalana
El recorrido parlamentario y judicial de la declaración soberanista desde su aprobación por el Parlament hasta su final en el Tribunal Constitucional
MADRID
Un año, dos meses y dos días después, el Tribunal Constitucional ha decidido tumbar la declaración soberanista aprobada por el Parlament de Catalunya en enero de 2013. Por el camino, el Gobierno central, el Parlament, el PSC y el Tribunal Constitucional han ido aportando elementos al proceso judicial que han desembocado en esta anulación.
Más información
- La Comisión Europea apela a negociar para que Cataluña siga en España y en la UE
- Rajoy reta a CiU a usar la "imaginación" en el desafío soberanista
- Lo que se ha dicho sobre la declaración de soberanía
- Mas garantiza que tendrá urnas para la consulta soberanista
- El Congreso adelanta al 8 de abril el debate sobre la consulta en Cataluña
- Rajoy advierte de que la consulta en Cataluña es un "semáforo en rojo"
- La Fiscalía cree que la consulta soberanista no tiene encaje en la Constitución
- El Constitucional tumba la declaración soberanista del Parlament por unanimidad
- Mas: ''Se puede decir no a una ley, pero no se puede parar la voluntad de Cataluña''
- El Congreso rechaza la propuesta para la consulta soberanista en Cataluña
23 de enero de 2013: el Parlament de Catalunya aprueba la declaración soberanista que proclama al pueblo catalán como "sujeto político y jurídico soberano". Lo hace con los votos favorables de los diputados de CiU, ERC e Iniciativa y la CUP, con un recuento final de 85 votos a favor y 41 en contra. PP y Cuitadans votaron en contra, así como la mayoría de diputados del PSC. 5 de los 20 diputados del PSC no participaron en la votación.
1 de marzo de 2013: el Gobierno anuncia que impugnará la declaración ante el Tribunal Constitucional, por considerar que no es compatible con la Carta Magna. Entendió entonces el Gobierno que su contenido "no sólo no es compatible" con la Constitución sino que "produce efectos", al plantear el inicio de un proceso "para el que mandata a poderes públicos y ciudadanos".
13 de marzo de 2013: el Parlament aprueba la propuesta del PSC, en la que se insta a la Generalitat a "iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro". Es decir, una consulta consensuada con el Gobierno central.
9 de abril de 2013: el Constitucional enseña sus armas al Gobierno de Artur Mas, dándole diez días para que aclare cuál de los dos acuerdos que ha suscrito la cámara autonómica estos últimos meses sobre el autogobierno es el que vale: si la declaración soberanista de enero o la propuesta del PSC de marzo.
8 de mayo de 2013: el Tribunal Constitucional decide admitir a trámite la impugnación presentada por el ejecutivo central, y suspende de forma cautelar la declaración del Parlament hasta que los jueces se pronuncien de forma definitiva sobre el fondo del asunto. Esa misma tarde, el Parlament aprueba la comisión del derecho a decidir.
11 de julio de 2013: el Tribunal Constitucional mantiene la suspensión provisional de la declaración soberanista, rechazando el recurso del Parlament contra esta decisión.
25 de marzo de 2014: el Tribunal Constitucional decide por unanimidad estimar el recurso del Gobierno y declara inconstitucional la declaración soberanista aprobada un año, dos meses y un dia antes por el Parlament catalán.