Internacional

Alemania contempla limitar la permanencia de inmigrantes sin trabajo

El documento propone limitar permisos de residencia para los inmigrantes que buscan empleo y tienen pocas posibilidades de acceder al mercado laboral

Los ministros de Trabajo e Interior han presentado un informe provisional sobre la denominada "inmigración de la pobreza" en el que se proponen medidas para combatir el fraude en las prestaciones sociales por parte de extranjeros. El documento también estudia restringir los permisos de residencia a parados con pocas posibilidades de integrarse en el mercado laboral.

Más información

El temor ante una oleada migratoria de búlgaros y rumanos expresado a principios de este año por los democristianos de Baviera, el partido hermano de la CDU de Merkel, ha encontrado acomodo en el programa de gobierno de la gran coalición. Así lo pone de manifiesto un informe provisional presentado por los ministros de Trabajo e Interior del país en el que se contemplan medidas para evitar el fraude en las prestaciones sociales que reciben los inmigrantes.

El documento propone limitar los permisos de residencia para aquellos inmigrantes que buscan empleo en el país germano y que cuentan con pocas posibilidades reales de acceder al mercado laboral.

La ministra de Trabajo, la socialdemócrata, Andrea Nahles, ha evitado determinar a cuántos meses ascendería esta limitación aunque se baraja que sean seis. En el informe se indica que "hay un problema creciente con los ciudadanos de la Unión, que declaran su intención de permanecer en el país durante la búsqueda de empleo, sin embargo, debido a la falta de educación, la falta de formación o la falta de competencias lingüísticas no tienen ninguna posibilidad en el mercado laboral", según recoge el diario alemán Die Welt.

De igual forma, en las 133 páginas de las que consta el documento se estudia prohibir el reingreso a Alemania de aquellos extranjeros que hayan cometido fraude o abuso para acceder a las ayudas sociales, una limitación que en la actualidad sólo se aplica por razones de orden, seguridad o salud pública. El endurecimiento de las condiciones para acceder a ayudas sociales también afectaría a las prestaciones que se perciben por tener hijos a cargo. La gran coalición baraja además aplicar medidas que ayuden a evitar la explotación laboral de los inmigrantes y a luchar contra la economía sumergida.

A pesar de la alarma generada por los sectores más conservadores que alertan de una emigración masiva de búlgaros y rumanos a Alemania, el ministro del Interior, Thomas De Maiziere, ha asegurado que los problemas sociales que este tipo de inmigración conllevan son "controlables" y ha recalcado que la inmigración europea es bienvenida en Alemania.

En la actualidad, el porcentaje de ciudadanos procedentes de Rumanía y Bulgaria que perciben ayudas sociales en Alemania se sitúa en el 0,7% y su número es todavía inferior al de otras nacionalidades europeas, aunque han registrado un importante crecimiento en los últimos años. Así, según se señala en el informe, entre 2012 y 2014 la llegada de inmigrantes de Bulgaria y Rumania se incrementó más de un 400%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00