Internacional

Chapuza 'made in Germany'

Un informe estipula que los sobrecostes de construcción del aeropuerto de Berlín aumentarán en 2.000 millones de euros

Los sobrecostes de construcción del aeropuerto de Berlín aumentarán en 2.000 millones de eurosAEROPUERTO DE BERLÍN-SCHÖNEFELD

Las fallas identificadas no solo aumentan el agujero económico de la capital sino que retrasan una y otra vez su inauguración, prevista para octubre de 2011 aunque ahora no se espera que entre en funcionamiento antes de 2017. Según el diario Bild, se considera incluso reconstruir completamente el aeropuerto.

Más información

La construcción del aeropuerto de Berlín tira por tierra el cliché de eficacia con el que a menudo se etiqueta a los alemanes. Los fallos detectados en la construcción de una de las infraestructuras más ambiciosas desde la reunificación del país acarrean retrasos en la inauguración de la obra y sobrecostes que engrosan el ya profundo agujero económico de la capital alemana.

Según publica el diario sensacionalista Bild, en base a datos que maneja el departamento responsable del Ministerio de Economía de Brandeburgo, los costes de construcción del aeropuerto aumentarían en 2.000 millones de euros. Además, el periódico alemán señala que probablemente el aeropuerto no consiga entrar en funcionamiento antes del 2017 debido a las grandes deficiencias que presenta.

Bild informa de que hasta el momento no hay disponible documentación sobre la construcción del aeropuerto por lo que no se pueden exigir responsabilidades sobre el levantamiento de la infraestructura. Las fallas en la construcción parecen ser tan graves que ni una reparación ni una remodelación podrían ser suficientes e incluso se contemplaría la posibilidad de reconstruirlo completamente.

Los sobrecostes en la construcción del aeropuerto berlinés han aumentado de forma constante en los últimos años aunque es difícil calcular con exactitud cuándo dinero se ha tragado la obra porque, según indica el diario germano, la mayoría de los datos y costes estarían basados en meras estimaciones. Por el momento se considera que la factura de construcción podría ascender a un total de 8.000 millones de euros a pesar de que la inversión inicial se cifró en 2.500 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00