Bárcenas comparece para aclarar la relación entre la caja b del PP y Suiza
El interrogatorio que se va a centrar en las cuentas en Suiza donde Bárcenas llegó a amasar una fortuna de 48,2 millones de euros
Madrid
La clave del caso pasa por seguir el rastro del dinero. Las sospechas apuntan a que al menos parte de ese dinero tenía su origen en la caja b del PP y el juez quiere aclarar esta cuestión. Si el extesorero gestionaba dinero negro del Partido Popular en Suiza, o lo sustraía de esa caja b que heredó de Naseiro y que custodiaba junto a Álvaro Lapuerta, según Pablo Ruz.
Más información
- La UDEF confirma que el PP pagó en negro parte de las obras de su sede
- El PSOE pide la imputación del exsenador del PP Luis Fraga en el caso Bárcenas
- La UDEF cree que la caja B del PP es ''el origen de parte de los fondos'' de Bárcenas
- Fuentes oficiales del PP cuentan a la SER que ni Bárcenas ni Cascos forman parte ya de sus filas
- El PP insiste en que Bárcenas dejó de tener poderes en 2009
- Bárcenas afirma que Cascos le ordenó la gestión de la 'caja B' del Partido Popular
- Bárcenas dice que los secretarios generales del PP revisaban la contabilidad B
- Cospedal: "Por muchas veces que se repita una mentira no va a ser una verdad"
- Cascos ratifica "con puntos y comas" sus declaraciones ante el juez Ruz
- Bárcenas: "La contabilidad 'B' ni la supervisábamos ni queríamos saber, pero existía en todas las sedes"
Hay tres correlaciones directas entre la contabilidad b y los ingresos en Suiza, y numerosas imposiciones y empresas pantalla bajo sospecha. Quiénes eran M., Carlos, Ignacio y Alejandro, que ingresaron 280.000 euros en sus cuentas. Quiénes eran los inversores "españoles y uruguayos" que depositaron millones en Suiza, y quiénes están detrás de las sociedades Línea Costa, Lindmel Internacional o Grupo Sur de Valores, a las que Bárcenas desvió 3 millones tras el estallido de la Gürtel. También le preguntarán por qué el también extesorero, Rosendo Naseiro, ingresó 430.000 euros en otra de las cuentas de Bárcenas.
Parece queel extesorero del PP está dispuesto a declarar, después de las dos cartas remitidas al juez Ruz, y de lo expresado por su abogado, Javier Gómez de Liaño, aunque solo a las preguntas del juez y los fiscales Anticorrupción.
Por la tarde será turno de su esposa, Rosalía Iglesias, imputada por fraude fiscal, blanqueo, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Los mismos delitos que se atribuyen a Bárcenas, al que hay que sumar el cohecho. Iglesias estaba al corriente de aspectos relevantes para la investigación, según fuentes del caso, que esperan su colaboración porque en caso contrario, podría enfrentarse a la petición de severas medidas cautelares.