Sociedad
CASO BÁRCENAS

Bárcenas comparece para aclarar la relación entre la caja b del PP y Suiza

El interrogatorio que se va a centrar en las cuentas en Suiza donde Bárcenas llegó a amasar una fortuna de 48,2 millones de euros

Madrid

La clave del caso pasa por seguir el rastro del dinero. Las sospechas apuntan a que al menos parte de ese dinero tenía su origen en la caja b del PP y el juez quiere aclarar esta cuestión. Si el extesorero gestionaba dinero negro del Partido Popular en Suiza, o lo sustraía de esa caja b que heredó de Naseiro y que custodiaba junto a Álvaro Lapuerta, según Pablo Ruz.

Más información

Hay tres correlaciones directas entre la contabilidad b y los ingresos en Suiza, y numerosas imposiciones y empresas pantalla bajo sospecha. Quiénes eran M., Carlos, Ignacio y Alejandro, que ingresaron 280.000 euros en sus cuentas. Quiénes eran los inversores "españoles y uruguayos" que depositaron millones en Suiza, y quiénes están detrás de las sociedades Línea Costa, Lindmel Internacional o Grupo Sur de Valores, a las que Bárcenas desvió 3 millones tras el estallido de la Gürtel. También le preguntarán por qué el también extesorero, Rosendo Naseiro, ingresó 430.000 euros en otra de las cuentas de Bárcenas.

Parece queel extesorero del PP está dispuesto a declarar, después de las dos cartas remitidas al juez Ruz, y de lo expresado por su abogado, Javier Gómez de Liaño, aunque solo a las preguntas del juez y los fiscales Anticorrupción.

Por la tarde será turno de su esposa, Rosalía Iglesias, imputada por fraude fiscal, blanqueo, falsedad documental y estafa procesal en grado de tentativa. Los mismos delitos que se atribuyen a Bárcenas, al que hay que sumar el cohecho. Iglesias estaba al corriente de aspectos relevantes para la investigación, según fuentes del caso, que esperan su colaboración porque en caso contrario, podría enfrentarse a la petición de severas medidas cautelares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00