Sociedad
CASO BÁRCENAS

El PP insiste en que Bárcenas dejó de tener poderes en 2009

La formación conservadora afirma esto por escrito al juez, que solicitó las escrituras notariales, lo que contradice la versión de su extesorero quien aseguró que fue un año después, en 2010

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, a su llegada a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para declarar sobre la supuesta contabilidad B del PP.EFE/Chema Moya

Madrid

El Partido Popular ha contestado de forma oficial al juez Ruz que su extesorero, Luis Bárcenas, dejó de tener poderes en la formación conservadora a partir de octubre de 2009, la misma fecha que ha defendido públicamente su secretaria general María Dolores de Cospedal. El juez había pedido todas las escrituras concedidas a Bárcenas desde 2007. Una versión que se contradice con la ofrecida por el propio Bárcenas en sede judicial, quien señaló que esta relación laboral se rompió en 2010, afirmando igualmente tener prueba documental de ello.

Más información

El Partido Popular ha contestado al juez Ruz sobre la relación laboral que mantuvo con Luis Bárcenas: la formación conservadora insiste en que los vínculos con su extesorero se rompieron en octubre de 2009, la misma fecha que ha defendido públicamente la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, señalando que fue ella misma quien revocó sus poderes en ese momento. El estallido del caso Gürtel se produjo en febrero de 2009, y la imputación del extesorero poco después. El Partido Popular contesta de esta manera a la petición del juez Ruz, que exigió todas las escrituras otorgadas al extesorero desde 2007.

Una versión que se contradice con lo afirmado por el extesorero en varias ocasiones, la última vez el 10 de abril en sede judicial ante Pablo Ruz: señaló entonces Bárcenas que el final de su relación laboral se produjo un año más tarde, en marzo de 2010 según su versión, y por iniciativa propia y no del partido. Afirmó también que tenía prueba documental de este asunto: correos electrónicos cruzados tanto con el entonces cajero de la formación conservadora como con la notaría.

A la pregunta del juez Ruz sobre este asunto el 10 de abril: "La Sra. de Cospedal afirmó que ella había sido quien había revocado los poderes a usted, a Luis Bárcenas, y que lo había hecho el 5 de octubre de 2009. ¿Le consta a usted que esto fuera así?", la respuesta de Bárcenas fue tajante: "No, en absoluto, en algún lado tengo yo la comunicación y la contestación del Sr. Molero en la que me dice que se ha comunicado ya a la notaría, y que a partir de esa fecha quedan revocados los poderes de Luis Bárcenas. Eso es en el marzo de 2010". Sobre la posibilidad de que el partido le revocara los poderes sin que él lo supiera, el extesorero afirmó que: "Si esta señora revocó mis poderes en octubre de 2009, y no se lo comunica al revocado, y no lo comunica a las entidades bancarias... no sé qué figura es esa, pero yo habría estado actuando sin apoderamiento".

El extesorero señaló detalló incluso los servicios que, según su versión, habría seguido desempeñando para el PP después de octubre de 2009: "En los meses sucesivos, pues había que firmar los talones para que siguiese funcionando - digamos - el partido, había que seguir pagando a los proveedores, había que seguir firmando las transferencias al banco con las nóminas, en fin, lo que es la gestión diaria de una empresa, ¿no?". Por ejemplo, órdenes de inversión y reinversión que según afirmó habría seguido realizando hasta marzo de 2010, y no hasta octubre de 2009 como afirma el Partido Popular por escrito ante el juez.

Rosalía Iglesias afirmó que su marido siguió "exactamente igual en el partido" hasta poco antes de entrar en prisión

En su declaración judicial del pasado 10 de abril, la esposa de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, también se refirió a la relación existente entre su marido y el Partido Popular. Afirmó entonces ante el juez Pablo Ruz que en una reunión entre Bárcenas, Mariano Rajoy y Javier Arenas en 2010 se pactó que su marido seguiría "exactamente igual en el Partido", en asuntos relativos al sueldo, chófer y despacho. Una situación que, según declaró la mujer del extesorero de la formación conservadora, se prolongó hasta "pocos meses antes de entrar en la cárcel", ingreso en prisión que se produjo en junio de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00