Sociedad

Cosidó quiere cambiar el nombre de la Policía a la nomenclatura de época militar

La Policía pasaría a llamarse Cuerpo de Policía Nacional -y no Cuerpo Nacional de Policía como ahora-, nomenclatura utilizada antes de 1986, cuando la Policía era militar. Los sindicatos denuncian que el gasto en el cambio de nombre es "inútil y conlleva un presupuesto millonario"

El Anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía elaborado por la Dirección de la Policía, al que ha tenido acceso la Cadena SER, dificulta el ascenso a los agentes que se incorporan por la escala básica (lo que facilita ascensos desde fuera) y aumenta las medallas de 4 a 22, a pesar del compromiso de Cosidó de reducirlas.

Más información

Los sindicatos policiales tachan de polémico el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía elaborado por el equipo de Dirección de Ignacio Cosidó, al que ha tenido acceso la Cadena SER. La Dirección ha entregado un borrador a los sindicatos para discutir el contenido con sus portavoces en los próximos días. Entre las medidas controvertidas, incluye el cambio de nombre de Cuerpo Nacional de Policía (CNP) a Cuerpo de Policía Nacional, un cambio con tintes militares según los sindicatos, ya que recoge el nombre de antes de 1986 cuando no era un cuerpo civil sino militar.

Como cualquier cambio de nombre oficial, el coste suele ser millonario. Según fuentes del sindicato del SUP, "la Administración está intentando enmascarar que no conlleva gasto, pero el cambio de nombre en comisarías o uniformes cuesta dinero". Esta modificación, junto a la reciente ley aprobada que obliga a los agentes a ir uniformados, devuelve a la Policía a reglas más estrictas y tintes menos civiles, apuntan.

Además, el Anteproyecto dificulta el ascenso y la promoción interna de los policías que se incorporan por la escala básica, facilitando el ascenso desde fuera. Según las estadísticas internas, apuntan fuentes del SUP, cuando se favorece la promoción por oposición y no interna, el ascenso de familiares de mandos crece considerablemente.

El borrador rebaja la edad de permanencia en activo y obliga a los policías de base a permanecer inactivos a partir de los 55 años, si no han ascendido a puestos de gestión. Una situación que no beneficia a nadie, dicen los sindicatos, porque "obliga a los agentes a no estar en activo y a la sociedad a pagar sueldos a funcionarios aparcados".

Las medallas, de 4 a 22

A pesar de que Ignacio Cosidó se había comprometido a no aumentar el número de medallas, el borrador no sólo no quita, sino que multiplica por cinco las condecoraciones. Hasta hoy, el requisito para una condecoración económica era que el policía se hubiera jugado la vida. Con el Anteproyecto, este dinero vitalicio se podrá dar sin más requisito que el criterio de la Dirección de la Policía. De las cuatro actuales (oro, plata, distintivo blanco y rojo) el Anteproyecto de Ley incluye hasta 22 condecoraciones.

El Anteproyecto tendrá que pasar por el ministerio del Interior antes de llegar al Consejo de Ministros.

Los titulares del futuro de José Antonio Pérez: "La policía disuelve una procesión al confundirla con una algarabía antisistema"

01:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140415csrcsrhum_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00