Estados Unidos anuncia el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania
Se trata, principalmente, de suministros médicos y generadores eléctricos
El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha anunciado el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania, como suministros médicos y generadores eléctricos, y reiteró que las acciones de Rusia en el este de ese país son "peligrosamente irresponsables".
"Estados Unidos continúa su apoyo a Ucrania, y esta mañana llamé al ministro de Defensa ucraniano interino para comunicarle que el presidente Barack Obama ha aprobado el envío de asistencia militar adicional no letal", explicó Hagel en rueda de prensa conjunta en el Pentágono con su homólogo polaco Tomasz Siemoniak.
Más información
- Estados Unidos da un ultimátum a Rusia: "Estamos preparados para actuar"
- Prosigue la tensión en Ucrania a pesar del acuerdo logrado en Ginebra
- Timoshenko abre una vía de diálogo con las milicias prorrusas en Ucrania
- Ucrania da los primeros pasos para aplicar los acuerdos de Ginebra
- Rusia critica el "indignante" tiroteo de Slaviansk que "muestra la poca voluntad de Kiev" para la paz
- La tregua de Pascua en el este de Ucrania pende de un hilo
- Kiev acaban de suspender la operación militar en el este del país
- El Pentágono afirma que Rusia ha violado el espacio aéreo de Ucrania
- Obama acusa a Rusia de no haber "levantado un dedo" en la crisis de Ucrania
- Ascienden a 36 los muertos en el incendio de una sede de los sindicatos en Odesa
Entre los materiales que Washington enviará al Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania figuran cascos, carpas, equipos de purificación de agua y generadores eléctricos. El secretario de Defensa añadió que EEUU continuará revisando la ayuda "adicional" que pueda entregar a Kiev.
Hagel señaló, además, que la "agresión" de Rusia a la soberanía de Ucrania "ha renovado nuestro compromiso" para fortalecer la alianza de la OTAN. "Este es un momento crítico para la OTAN", subrayó el secretario de Defensa, quien respaldó el aumento de tropas aéreas y navales por parte de la Alianza Atlántica en la región.
No obstante, el jefe del Pentágono aseguró que estos movimientos son de carácter "defensivo" y que no tienen como objetivo "amenazar o provocar a Rusia". Asimismo, indicó que lo importante es encontrar una "solución política" a la crisis en Ucrania y calificó las acciones de Rusia tanto en Crimea como en el este de Ucrania, donde se han producido enfrentamientos entre milicias prorrusas y fuerzas ucranianas, como "peligrosamente irresponsables".