Prosigue la tensión en Ucrania a pesar del acuerdo logrado en Ginebra
Ninguna de las partes ha cumplido el acuerdo logrado en Ginebra para alcanzar una solución diplomática
El acuerdo de Ginebra que debía establecer las bases para el inicio de la estabilidad en Ucrania de momento está en vilo. Las milicias prorrusas situadas en el este del país permanecen allí mientras Rusia ha reconocido que tiene tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Además se añade el incremento de las operaciones militares de vigilancia en distintas zonas fronterizas.
Más información
- Kerry insta a Rusia y Ucrania a cumplir el acuerdo de Ginebra
- EEUU desplegará tropas en Polonia tras la crisis en Ucrania, según el Washington Post
- Timoshenko abre una vía de diálogo con las milicias prorrusas en Ucrania
- Ucrania da los primeros pasos para aplicar los acuerdos de Ginebra
- Rusia critica el "indignante" tiroteo de Slaviansk que "muestra la poca voluntad de Kiev" para la paz
- La tregua de Pascua en el este de Ucrania pende de un hilo
- Obama acusa a Rusia de no haber "levantado un dedo" en la crisis de Ucrania
- Ascienden a 36 los muertos en el incendio de una sede de los sindicatos en Odesa
- La OSCE confirma la liberación de sus observadores militares en Ucrania
- Yatseniuk culpa a la policía de la muerte de 46 personas en sucesos en Odessa
El último de esos movimientos apunta a Polonia, país en el que la OTAN tenía ya previsto aumentar su presencia, y cuyo ministro de Defensa reconoce en una entrevista al 'Washington Post' que la Administración Obama está pensándose el despliegue inmediato de tropas en suelo polaco, cerca de la frontera con Ucrania.
Este anuncio ya había sido hecho por el secretario general de la OTAN, Ander Rasmussen, esta misma semana tras el consejo atlantista. Si Moscú tiene sellada toda su frontera con Ucrania, Europa hará lo propio con Rusia enviando soldados atlantistas de los países aliados, mayormente norteamericanos, británicos y franceses, además de más vigilancia aérea.
Mientras tanto, este sábado Putin ha confirmado la presencia de efectivos militares adicionales en la frontera con Ucrania pero afirma que tener a sus soldados en la zona no significa que tenga intenciones anexionistas con esta república mientras los activistas prorrusos no han variado sus posiciones a pesar de lo acordado en Ginebra.
Y el tercer actor del conflicto, Kiev, habla a través del presidente Turchinov de reformar la constitución para dar más poder a las regiones prorrusas.