Internacional

Prosigue la tensión en Ucrania a pesar del acuerdo logrado en Ginebra

Ninguna de las partes ha cumplido el acuerdo logrado en Ginebra para alcanzar una solución diplomática

El acuerdo de Ginebra que debía establecer las bases para el inicio de la estabilidad en Ucrania de momento está en vilo. Las milicias prorrusas situadas en el este del país permanecen allí mientras Rusia ha reconocido que tiene tropas desplegadas en la frontera con Ucrania. Además se añade el incremento de las operaciones militares de vigilancia en distintas zonas fronterizas.

Más información

El último de esos movimientos apunta a Polonia, país en el que la OTAN tenía ya previsto aumentar su presencia, y cuyo ministro de Defensa reconoce en una entrevista al 'Washington Post' que la Administración Obama está pensándose el despliegue inmediato de tropas en suelo polaco, cerca de la frontera con Ucrania.

Este anuncio ya había sido hecho por el secretario general de la OTAN, Ander Rasmussen, esta misma semana tras el consejo atlantista. Si Moscú tiene sellada toda su frontera con Ucrania, Europa hará lo propio con Rusia enviando soldados atlantistas de los países aliados, mayormente norteamericanos, británicos y franceses, además de más vigilancia aérea.

Mientras tanto, este sábado Putin ha confirmado la presencia de efectivos militares adicionales en la frontera con Ucrania pero afirma que tener a sus soldados en la zona no significa que tenga intenciones anexionistas con esta república mientras los activistas prorrusos no han variado sus posiciones a pesar de lo acordado en Ginebra.

Y el tercer actor del conflicto, Kiev, habla a través del presidente Turchinov de reformar la constitución para dar más poder a las regiones prorrusas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00