El Pentágono afirma que Rusia ha violado el espacio aéreo de Ucrania
El Ejército ruso ha comenzado a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de Ucrania
El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de que aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones en las últimas 24 horas. El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante en Ucrania.
El Departamento de Defensa estadounidense ha informado de que aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo de Ucrania en varias ocasiones en las últimas 24 horas.
Más información
- Rusia, amenazada con más sanciones ante la escalada de tensión con Ucrania
- Obama acusa a Rusia de no haber "levantado un dedo" en la crisis de Ucrania
- Liberado por motivos de salud uno de los observadores retenidos en Slaviansk
- La UE sanciona al viceprimer ministro ruso Kozak y a varios líderes de Donetsk
- Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra separatistas crimeos
- Estados Unidos anuncia el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania
- Kiev suspende la operación militar en el este ante el avance de tropas rusas
- Estados Unidos da un ultimátum a Rusia: "Estamos preparados para actuar"
- Moscú acusa a Obama de lastrar los acuerdos: "Nosotros no chantajeamos"
- Rusia apunta al despliegue de tropas estadounidenses como respuesta a las amenazas del G7
"En varias ocasiones en las últimas 24 horas aeronaves rusas han entrado en el espacio aéreo ucraniano", ha explicado el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren.
"Pedimos a los rusos que den pasos inmediatos para rebajar la escalada de la situación", ha añadido.
El episodio se produce en un momento de creciente tensión en la zona fronteriza entre ese país y Rusia, con miles de tropas al mando de Moscú concentradas en las proximidades de las regiones de mayoría rusohablante en Ucrania.
El Ejército ruso ha comenzado a mover infantería, artillería y elementos de ataque aéreo cerca de Ucrania, algo que el Pentágono ha considerado esta mañana como parte de maniobras militares, pero que no ayuda a rebajar la tensión en la zona.
El Pentágono también confirmó esta tarde que el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, habló ayer con su homólogo ruso, el general Valery Gerasimov.
No obstante, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, no ha conseguido contactar pese a varios intentos en las últimas 24 horas con su contraparte moscovita, Serguéi Shoigu, para transmitirle con urgencia la necesidad de que se detenga la escalada militar en las proximidades de Ucrania oriental.
Hagel ha dicho que los últimos movimientos de tropas, aeronaves y tanques en las cercanías de Ucrania son "peligrosos y desestabilizadores".
Según el diario online Daily Beast, el presidente ruso, Vládimir Putin, ha ordenado a su gabinete detener las comunicaciones con la Casa Blanca, mientras EE.UU. y la Unión Europea se preparan para anunciar previsiblemente la semana que viene nuevas sanciones económicas contra Rusia.
Pese a los acuerdos logrados entre Rusia, EE.UU., Ucrania y la Unión Europea en Ginebra la semana pasada, para desarmar a los grupos insurgentes, la tensión sigue aumentando, mientras Rusia refuerza sus posiciones y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN aumentan su presencia militar en sus fronteras orientales con tropas y cazas.