Internacional

Estados Unidos anuncia el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania

Se trata, principalmente, de suministros médicos y generadores eléctricos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama durante una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca, WashingtonEFE

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, ha anunciado el envío de "asistencia militar no letal" a Ucrania, como suministros médicos y generadores eléctricos, y reiteró que las acciones de Rusia en el este de ese país son "peligrosamente irresponsables".

"Estados Unidos continúa su apoyo a Ucrania, y esta mañana llamé al ministro de Defensa ucraniano interino para comunicarle que el presidente Barack Obama ha aprobado el envío de asistencia militar adicional no letal", explicó Hagel en rueda de prensa conjunta en el Pentágono con su homólogo polaco Tomasz Siemoniak.

Más información

Entre los materiales que Washington enviará al Servicio de Guardia Fronteriza de Ucrania figuran cascos, carpas, equipos de purificación de agua y generadores eléctricos. El secretario de Defensa añadió que EEUU continuará revisando la ayuda "adicional" que pueda entregar a Kiev.

Hagel señaló, además, que la "agresión" de Rusia a la soberanía de Ucrania "ha renovado nuestro compromiso" para fortalecer la alianza de la OTAN. "Este es un momento crítico para la OTAN", subrayó el secretario de Defensa, quien respaldó el aumento de tropas aéreas y navales por parte de la Alianza Atlántica en la región.

No obstante, el jefe del Pentágono aseguró que estos movimientos son de carácter "defensivo" y que no tienen como objetivo "amenazar o provocar a Rusia". Asimismo, indicó que lo importante es encontrar una "solución política" a la crisis en Ucrania y calificó las acciones de Rusia tanto en Crimea como en el este de Ucrania, donde se han producido enfrentamientos entre milicias prorrusas y fuerzas ucranianas, como "peligrosamente irresponsables".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00