Australia confía en encontrar la caja negra del avión malasio en una semana
El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó este sábado que la búsqueda del avión se encuentra en un "punto crítico"
En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
Las autoridades australianas que supervisan la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido han asegurado en declaraciones a Reuters que la búsqueda de la caja negra basada en las "señales" detectadas podría completarse en torno a cinco y siete días.
Hace una semana las autoridades australianas mostraron su confianza en que las señales detectadas por los equipos de búsqueda perteneciesen a la caja negra del vuelo MH370 desaparecido el pasado 8 de marzo.
Más información
- Un avión australiano capta una nueva señal en la zona de búsqueda del avión malasio
- Interrogan a 11 personas por la desaparición del avión malasio
- Jefe de la policía de Indonesia: "Sé lo que pasó con el vuelo MH370"
- El simulador de vuelo del piloto del avión malasio no muestra nada sospechoso
- La búsqueda 'oficiosa' del avión malasio
- Australia dice que aumentan las esperanzas de encontrar el avión
- Tomadas nuevas imágenes de objetos en la zona donde se busca el avión desaparecido
- Los objetos recuperados en Australia no pertenecen al avión desaparecido
- Un barco localiza una señal que podría proceder de la caja negra del avión malasio
- Detectada una segunda señal que podría proceder de la caja negra del avión
Pese a ello, admitieron que el tiempo para localizar las cajas negras se estaba agotando, ya que la batería de estos aparatos tiene una duración máxima de un mes, un periodo de tiempo que ya se ha cumplido.
En la actualidad, seis países están colaborando en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.
La búsqueda "en un punto crítico"
El ministro malasio de Transporte, Hishammuddin Hussein, indicó este sábado que la búsqueda del avión se encuentra en un "punto crítico", mientras las tareas de búsqueda prosiguen con rastreo del fondo marino del océano Índico a través del vehículo autónomo Bluefin-21. "Las búsquedas de hoy y mañana suponen un punto crítico", declaró el ministro en rueda de prensa televisada.
También señaló la posibilidad de que sean necesarios otros métodos alternativos para encontrar la aeronave. Los nuevos ajustes "pueden incluir la ampliación del ámbito de búsqueda y la utilización de otros activos", subrayó el ministro, tras asegurar que la búsqueda no será abandonada.
El Bluefin-21, con forma de torpedo, de cinco metros de largo y con capacidad para sumergirse hasta los 4.500 metros de profundidad, utiliza un sonar para tomar datos del fondo marino en busca de las cajas negras o parte del fuselaje de la aeronave desaparecida. No obstante, debido a la profundidad de la zona de búsqueda, y tras utilizar el minisubmarino por encima de su capacidad, es factible que las autoridades utilicen dispositivos con mayor capacidad de inmersión.
El vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur en la madrugada del pasado día 8 de marzo con 239 personas a bordo y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde. El avión desapareció de las pantallas de control de radar a los 40 minutos de su despegue y cambió de rumbo en una "acción deliberada", según las autoridades malasias, para cruzar el Estrecho de Malaca en dirección contraria a su trayecto inicial.