Sociedad

"Programa, programa y programa" contra el bipartidismo

IU presenta sus promesas electorales para las europeas, que incluyen una auditoría de la deuda ilegítima, "democratizar" el BCE o instaurar la justicia universal en toda la UE

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, durante la rueda de prensa para presentar el programa electoral de las elecciones europeasEFE

Izquierda Unida ha presentado su programa como arma contra el bipartidismo que "reina" en España y en Europa. En sus 80 páginas, entre otras cosas, la reforma del Banco Central Europeo, un salario mínimo para toda la Unión, auditar la deuda de los países o elaborar una nueva Constitución Europea que no ponga la UE, dice la formación, al servicio de los poderes financieros. Izquierda Unida asegura que PP y PSOE coinciden en el 73% de las votaciones del Parlamento Europeo. Por eso Cayo Lara cree que la campaña de los dos principales partidos será una pantomima.

Más información

"Ahora Valenciano y Cañete se darán muchos porrazos dialécticos", ha vaticinado el coordinador federal, "pero no va a ser más que una obra de teatro que acaba cuando acaben los 15 días de campaña". Frente a esto Marga Ferré, secretaria de elaboración política de IU, ha reivindicado que su formación lleva "desde los tiempos de Julio Anguita" haciendo del programa la base de sus campañas electorales.

La coalición Izquierda Plural, que aglutina, además de a IU, a partidos regionales como ICV, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) o Batzarre, incluye en su programa la instauración de la jurisdicción universal en toda la UE, la creación de un organismo europeo contra la corrupción, la educación obligatoria hasta los 18 años o un nuevo tratado para combatir el cambio climático.

Cayo Lara ha criticado al PP y al PSOE por no tener aún un programa electoral completo a un mes de las elecciones europeas: "No lo necesitan", ha dicho, "tienen un programa oculto que están obligados a cumplir al llegar al Gobierno". Un programa de consolidación del neoliberalismo que, según Lara, rige en Europa. La Izquierda Plural pedirá, en una pregunta en el Congreso y por escrito a Rajoy, que publique en sede parlamentaria el contenido de la carta que Jean-Claude Trichet, entonces presidente del BCE, envió a Zapatero en agosto de 2011 (y que el expresidente publica en sus memorias), cuando estaba al frente del Gobierno de España, y que según Lara ha marcado la política del Ejecutivo desde entonces.

Durante la campaña, cuyo lema e imagen se presentan el próximo jueves, Izquierda Unida planteará a PP y PSOE seis "sencillas" cuestiones políticas, entre ellas si están dispuestos a suprimir el artículo 135 de la Constitución, que prioriza el pago de la deuda y si van a derogar las reformas laborales y los pensionazos que llevaron a cabo populares y socialistas. IU también quiere saber si PP y PSOE impulsarán la modificación del BCE para que "de verdad" sirva a los ciudadanos, si tienen intención de auditar la deuda pública y qué medidas van a plantear para acabar con el fraude en la UE.

Por otro lado, el coordinador federal de IU cree que el número uno de la candidatura del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete, debería haber cesado ya como ministro de Agricultura y ha recordado que "España no es el cortijo de nadie" tras reprochar de nuevo que el ministro promocionara su candidatura en la rueda de prensa del Consejo de Ministros y que siga todavía en su puesto.

IU pedirá explicaciones al Gobierno por el hecho de que Arias Cañete no comunicara al Congreso durante las dos últimas legislaturas, según una información que publica El País, las relaciones de una de sus empresas (Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S.L.) con la Administración. Para Cayo Lara, Arias Cañete ha incurrido en una falta "muy grave" de ética política.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00