Sociedad

¿Por qué suben las víctimas de tráfico?

Hay varios factores que pueden estar detrás del repunte en los fallecidos en carretera. El viejo parque móvil o el uso de vías secundarias, entre ellos

Retenciones de tráfico en el enlace de la A-30 y la AP-7 a la altura de Espinardo (Murcia), durante la operación retorno de Semana SantaEFE

En 2013, con más de doce millones de desplazamientos en apenas diez días, sólo hubo 26 fallecidos, la cifra más baja de toda la historia. Hasta las ocho de la tarde de este lunes han muerto ya 35 personas en 28 accidentes. Todavía no se puede hablar de cambio de tendencia, para eso se necesitan seis meses consecutivos de ascenso en el número de víctimas, pero los datos globales del mes de marzo, con 20 muertos más que el año anterior, y de mediados de abril sí hablan de un repunte en el número de fallecidos en las carreteras. No obstante, con la cifra de este año aún estaríamos ante la segunda Semana Santa con menos fallecidos de la historia.

Más información

España tiene el parque móvil más viejo de Europa después de Grecia. La mitad de los coches que circulan por nuestras carreteras tiene al menos diez años, y según los datos de la Asociación Española de ITV, el 18 % de los vehículos llevados a inspección en 2013, unos 3,2 millones, fueron rechazados con más de cinco millones de defectos graves.

Mario Arnaldo, de Automovilistas europeos asociados, apunta además a una mayor ocupación de los coches. "Hemos detectado una mayor ocupación en los automóviles y quizás esa es la razón de que haya habido un repunte, porque la tasa de fallecidos por vehículo ha aumentado en relación con años atrás", señala a la Cadena SER.

Javier Llamazares, director de Fesvial, cree que otro motivo es el incremento en el uso de las carreteras secundarias, donde se producen el 80% de accidentes. "Hay un aumento en el uso de carreteras secundarias y eso genera el aumento de los accidentes. No obstante, hay que tener cautela, porque el cambio de tendencia es prematuro, habrá que verlo a partir del tercer mes", asegura. Además sostiene que "se está notando muchísimo que el mantenimiento de las carreteras secundarias es peor que en las autopistas". Según el último estudio de la Asociación Española de la Carretera serían necesarios 6.200 millones de euros para poner al día el estado de las carreteras.

Otro dato significativo es que finalmente se produjeron al menos un 11% más de desplazamientos de los previstos por la DGT al inicio de la operación especial de Semana Santa.

"Veo relación directa en la conservación de las vías"

Tres expertos analizan en 'Hora 25' el repunte en los accidentes de tráfico: Julio Laria, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre; Luis Rivas, secretario general de AECA ITV, la asociación que agrupa a las inspecciones técnicas de vehículos; y Juan Lazcano, presidente de la Asociación Española de la Carretera. Los tres coinciden en mostrarse cautos al descartar un cambio de tendencia en los datos de fallecidos en las carreteras y aseguran que son necesarios más estudios para llegar a esa conclusión. Entre las causas de este "repunte puntual", ponen el acento en el estado de conservación de los vehículos y de las carreteras, que se han visto afectados por la crisis. Escucha su análisis:

"Veo relación directa en la conservación de las vías y en los graves defectos en el mantenimiento de vehículos"

12:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140421csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00