Sociedad

Blesa declara contra el juez Silva por prevaricación

La vista oral contra Elpidio José Silva continúa después de que la sala ordenará rechazar la renuncia de la defensa del abogado del juez

El magistrado Elpidio José Silva, a su llegada al Tribunal Superior de Justicia de MadridEFE/Chema Moya

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa acusa al juez Elpidio José Silva de prevaricación, dos delitos contra la libertad individual por enviarle a la cárcel en dos ocasiones.

Continúa el juicio a Elpidio José Silva en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, después de que la sala de lo Civil y Penal rechazara la renuncia de su abogado, Cándido Conde-Pumpido, por "injustificada". Este miércoles declara en calidad de testigo el expresidente de Caja Madrid. Miguel Blesa acusó a Silva de enviarle a prisión en dos ocasiones sin garantías. La primera bajo fianza de 2,5 millones de euros. La segunda, le mandó a Soto del Real sin fianza, donde estuvo ingresado 15 días.

Más información

La Audiencia de Madrid anuló parte de la causa y el exbanquero le acusó de acordar diligencias de forma "indiscriminada, injusta y arbitraria" e instó a la Fiscalía a querellarse contra el juez por prevaricación, retardo malicioso y dos delitos contra su libertad individual.

Los correos completos, 8.000 emails corporativos intervenidos en los servidores de Bankia, no serán parte de la causa. Blesa denunció que vulneraban su intimidad, argumento que defiende la Fiscalía en la querella contra Silva.

Es sin duda una de las imágenes del juicio. Blesa estuvo imputado en la causa de Silva, instruida en el juzgado número 9 de Madrid, por delitos societarios y apropiación indebida en la investigación de los créditos millonarios concedidos a Gerardo Díaz Ferrán y la venta del banco de Miami. Ambos volverán a verse hoy frente a frente. Esta vez es Blesa quien acusa y pide 43 años de inhabilitación por haberle encarcelado.

Para este miércoles, también han sido citados tres agentes judiciales, autores de los informes relativos al análisis de los créditos, entre otras diligencias. Además, testificará el abogado de Blesa, Carlos Aguilar, que mantiene con Silva un abierto enfrentamiento y a quién llegó a imputar el juez durante unas hora por presunta revelación de secretos. Cerrarán la sesión dos empleados de KPMG, cuyos peritos analizaron el flujo de créditos de la caja al ex dirigente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con Blesa como presidente de la entidad.

Elpidio José Silva: "Posiblemente todo lo que se ha instruido sea nulo"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140421csrcsrnac_40.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00