Lunes, 06 de Febrero de 2023

Otras localidades

Marchas de la Dignidad 22-M

Interior releva a solo un mando policial tras los fallos del dispositivo del 22-M

Ignacio Cosidó reconoce fallos de comunicación y de coordinación entre los diferentes cuerpos

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha comparecido ante la Comisión de Interior del Congreso para explicar los incidentes ocurridos tras las Marchas de la Dignidad del 22 de marzo / EFE

67 policías heridos, casi una treintena de heridos y solo un mando policial relevado y que va ser destinado a otra unidad policial. El destituido es el Jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda que llevaba solo unos meses en el cargo. El Director General de la Policía ha admitido que si "hubo fallos en la comunicación y en la coordinación" que impidieron que los antidisturbios fuesen auxiliados cuando estaban siendo brutalmente agredidos por grupos violentos. Los antidisturbios y todos los grupos parlamentarios excepto el PP han pedido más ceses.

El destituido es el Jefe de la Primera Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid, Javier Virseda que llevaba solo unos meses en el cargo. Los sindicatos policiales habían pedido su cese y también el de dos mandos policiales más: el responsable a nivel nacional de las UIP, José Miguel Ruiz Igusquiza y el actual Comisario General de Seguridad Ciudadana, Florentino Villabona.

El relevo de Virseda se produce según Cosidó para restaurar la confianza de los policías en sus propios mandos. Además y para impedir que situaciones como la ocurrida se puedan volver a producir, el Director de la Policía ha anunciado una reorganización de las Unidades de Intervención, mejora de los medios de protección, medidas de asistencia jurídica coordinadas con la abogacía del Estado y el impulso de la mejora de coordinación.

Se van a adquirir 800 cascos con una pantalla de protección más fuerte que la actual; 300 escudos también más consistentes y 350 chalecos antitrauma con protección en el cuello y en la zona inguinal. Además se van a adquirir 800 espinilleras.

El Director General de la Policía ha admitido que si "hubo fallos en la comunicación y en la coordinación" que impidieron que los antidisturbios fuesen auxiliados cuando estaban siendo brutalmente agredidos por grupos violentos. Los antidisturbios y todos los grupos parlamentarios excepto el PP han pedido más ceses pero en principio no está previsto que Cosidó haga más movimientos.

Ignacio Cosidó ha relatado lo que ocurrió tras las marchas pacíficas por la Dignidad que se celebraron el 22M. Ha comenzado su comparecencia mostrando un casco roto, un chaleco dañado y un escudo destrozado que pertenecen a tres antidisturbios que acabaron heridos. El Director de la Policía ha dicho que en el 22 de marzo "se constató una escalada en el nivel de violencia que no ha tenido lugar hasta ahora por el número de grupos radicales que se concentraron de algunas comunidades autónomas y por el objetivo de ejercer una violencia máxima".

El Director de la Policía ha hablado también de los autores materiales de estos ataques violentos que tuvieron lugar ese día con la policía. Según ha informado Cosidó en aquellos altercados participaron entre 30 y 40 grupos ultra de ideología anarquista antifascista, independentista y de extrema derecha. El Director de la Policia ha dicho que son grupos autónomos en principio con escasa conexión aunque entre los de ideología anarquista radical se observa cierta conexión con grupos de Italia y Grecia.

Los sindicatos policiales piden más ceses

Los sindicatos policiales han calificado de "insuficiente e ilógica" la destitución de Virseda. Han recordado que el jefe de la UIP de Madrid era "el menos responsable de los responsables": "Es incomprensible destituir a quien recibía y ejecutaba la orden de aguantar de su jefe directo. No podemos admitir que solo exista un responsable de la penosa ejecución llevada a cabo en el terreno y este sea precisamente el último en el escalafón de la cadena de mando", relata un comunicado de la Unión Federal de la Policía (UFP), que no descarta movilizaciones en un futuro.

El SUP, el Sindicato Unificado de la Policía, pide la dimisión directa de Ignacio Cosidó. De él dicen que ha hecho "una gestión penosa y en este caso hasta peligrosa" al frente de la Dirección General de la Policía. "Desde el SUP tenemos claro que hubo errores y que el primero que debe asumirlos es él como autor del nombramiento de los mandos de mayor rango en esta materia, como es el caso del comisario general de Seguridad Ciudadana, quien a su vez fue quien designó al jefe de la UIP", señala un comunicado de este sindicato.

El Sindicato Independiente de la Policía Española (SIPE) ha sido aún más duro en su comunicado. "No se puede resguardar en fallos de comunicación cuando todos los policías de Madrid, además de los intervinientes, escucharon pedir ayuda agónica por el equipo al ver como caía uno tras otro todos los componentes del grupo y oír la callada por respuesta".

Ignacio Cosidó: "Los fallos en la ejecución del dispositivo aconsejan el relevo de mandos del operativo"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?