Llamamiento urgente de las agencias humanitarias de la ONU sobre Siria
Las agencias humanitarias de la ONU piden a las partes en conflicto que permitan el acceso de ayuda a todos los sirios que la necesitan, exigen el levantamiento del asedio a los civiles de Alepo y otras ciudades y que terminen los bombardeos indiscriminados que violan el derecho internacional
Más información
La ONU subraya el fracaso de todos los esfuerzos diplomáticos hasta la fecha, y destaca que, ante esto, lo único que no ha fracasado es "la valentía y las ganas de sobrevivir de la extraordinaria población civil de Siria". Millones de vidas corren grave peligro. La situación humanitaria es cada día más grave y lo que el futuro depara a la población civil podría ser aún peor. Según Naciones Unidas, tan solo en Alepo hay un millón de personas que necesitan asistencia humanitaria urgente. Alepo tiene 2,5 millones de habitantes. "Donde alguna vez hubo más de 2.000 doctores", se lee en el comunicado, "hoy sólo quedan unos 40".
A nivel nacional, una tercera parte de las plantas de tratamiento de agua ha dejado de funcionar, un 60% de los centros de salud está destruido y unos 3,5 millones de personas viven en zonas sitiadas o en lugares a los que n puede llegar la asistencia humanitaria. "La supervivencia de los civiles inocentes de Siria", destacan las agencias de la ONU, "se debe exclusivamente a su valentía".
Las agencias califican de brutal el conflicto y piden a todas las partes que posibiliten el acceso humanitario incondicional a todos los ciudadanos que lo requieran, que se levante el asedio a las poblaciones civiles impuesto por todas las partes en conflicto y que se ponga fin a los bombardeos indiscriminados por aire y tierra por parte de las fuerzas del gobierno y de los grupos de la oposición. El documento está firmado por los responsables de OCHA, ACNUR, OMS, PMA y UNICEF.