Economia y negocios

La economía vuelve a tasas positivas después de nueve trimestres

Supone una aceleración de dos décimas respecto a la tasa registrada en el último trimestre de 2013

Desde el segundo trimestre de 2011, allá por los tiempos de Zapatero, no se había registrado un trimestre en el que la economía española subiera respecto al año anterior. El Banco de España estima que el PIB aumentó un 0,4% en tasa entre enero y marzo de este año, frente al 0,2% del trimestre anterior, lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo, con un alza del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

Más información

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indicó que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (+0,2%), apoyada en un comportamiento de los componentes privados del gasto relativamente similar al trimestre previo, caracterizado por avances en el consumo privado y la inversión empresarial.

A su vez, prevé una contribución positiva de la demanda exterior neta al crecimiento intertrimestral del PIB de dos décimas, inferior en todo caso a la del tramo final del año pasado.

Entrando en el detalle. ¿A qué se debe la mejoría? Pues parece que sobre todo al gasto de las administraciones públicas. En el último trimestre del año pasado gastaron mucho menos, para evitar que aumentase el déficit. Pasadas las uvas, han vuelto a gastar y la comparacion hace que ayude bastante a subir la actividad económica. Las familias aumentaron su gasto, pero poco. Menos que en la segunda parte de 2013.

Lo mismo pasa con la inversión: en el primer trimestre descendió respecto a los anteriores, en las que había subido. El Banco de España lo atribuye a que la inversión en vivienda, la compra de casas en suma, ha ido aun a peor. Las exportaciones por su parte bajaron, pero claramente menos que lo habian hecho hace un año. Y el empleo: pese a esa mejora económica, se habrían destruido 52.000 puestos de trabajo respecto a un año antes.