Sociedad

Educación intenta maquillar los datos ante la bajada de la cuantía de las becas

La secretaria de Estado incluye en el baremo las tasas universitarias que no tiene que abonar el estudiante al no tener que pagar la matrícula

La secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat GomendioEFE

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha intentado maquillar el dato que facilitó este jueves, cuando reveló que la cuantía media de las becas se ha reducido en unos 300 euros respecto al año pasado, de unos 3.100 euros a poco más de 2.800. Gomendio ha intentado dar la vuelta al dato diciendo que la beca incluye la exención de matrícula y que eso significa más dinero que el año pasado. La cuestión es que significa más dinero porque las matrículas son más caras que el año pasado porque el Gobierno cambió el sistema para que subieran las tasas de matrícula.

Más información

De este modo, gran parte del anunciado aumento del presupuesto de becas no llegará al bolsillo de los estudiantes sino que se destinará a cubrir el coste de unas matrículas que son más caras por la propia decisión del Gobierno y la mayor parte de las comunidades autónomas.

Educación seguirá adelante con su modelo de becas para el próximo curso, ajeno a las críticas de los rectores que han emitido un informe desfavorable sobre ese decreto, han mostrado su máxima preocupación por el impacto de los recortes sobre sus estudiantes y la igualdad de oportunidades y han pedido al Ministerio las cifras del presupuesto ejecutado en becas para saber en qué medida ha llegado a los alumnos. Después de que la secretaria de Estado dijera que la cuantía media que los estudiantes becarios en la universidad ha disminuido "ligeramente", pasando de 3.101 euros a 2.824 euros de media, ha querido aclarar que a esas ayudas habría que sumar también el abono del incremento de las tasas en algunas comunidades.

A su juicio, ha insistido, hay que tener en cuenta también las tasas universitarias que no tiene que abonar el estudiante en el caso de aquellas comunidades que, en virtud del Real Decreto 14/2012, han podido incrementar las tasas hasta un máximo del 25% del coste real, como Madrid y Cataluña. Gomendio ha afirmado que, en esos casos, la media de la cuantía de las tasas se encuentra alrededor de una media de 1.600 euros. Por todo ello, ha asegurado, si se tienen en cuenta las tasas que no tienen que pagar, "están percibiendo por parte de las administraciones educativas aproximadamente 500 euros más que el año pasado".

Montserrat Gomendio: "Si tenemos en cuenta las tasas, están percibiendo 500 euros más que el pasado año"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140425csrcsrsoc_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00