Rusia apunta al despliegue de tropas estadounidenses como respuesta al G7
Además, 7 inspectores internacionales permanecen retenidos en la zona este del país, tomada por milicias cercanas al Kremlin
Rusia ha respondido esta mañana a las advertencias de la OTAN y a las sanciones anunciadas por el G7. Los mandos militares rusos han criticado a la comunidad internacional con el mismo argumento con el que ellos son acusados. Creen preocupante el despliegue de tropas de EEUU cerca de la frontera ucraniana. Un despliegue que comenzó el pasado jueves y que supuso el envío de 600 efectos a zonas de Polonia y el Mar Báltico.
Más información
- El Pentágono afirma que Rusia ha violado el espacio aéreo de Ucrania
- Merkel pidió a Putin ayuda para liberación de inspectores europeos en Ucrania
- El G7 impondrá 'urgentemente' nuevas sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania
- Rusia, amenazada con más sanciones ante la escalada de tensión con Ucrania
- El titular de Defensa ucraniano afirma que Rusia no ha violado las fronteras
- La OSCE envía un equipo para intentar liberar a los observadores secuestrados en Ucrania
- Obama acusa a Rusia de no haber "levantado un dedo" en la crisis de Ucrania
- Liberado por motivos de salud uno de los observadores retenidos en Slaviansk
- Obama y la Unión Europea planean nuevas sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania
- La UE sanciona al viceprimer ministro ruso Kozak y a varios líderes de Donetsk
Satélites americanos han comprobado que aviones rusos violan reiteradamente el espacio aéreo ucraniano en sus misiones de reconocimiento o en la participación de las supuestas maniobras que han llevado a los rusos a desplegar a miles de tropas en la frontera con Ucrania. La preocupación en Occidente, que se ha traducido también en un mayor despliegue de tropas de la OTAN, aviones, barcos y efectivos de tierra en el Báltico, Polonia y el Mar Negro ha provocado que el jefe del alto mando militar de Rusia el general ,Valery Gerasimov, llamara al jefe del Pentágono para hacerle saber que estan preocupados por el incremento de tropas norteamericanas tanto aéreas como terrestres y que Europa no está ayudando mucho a tranquilizar o reconducir la situación.
Segun se ha sabido, la primera oleada de nuevos efectivos se desplegó el jueves en Polonia y el Báltico, 600 efectivos en total, para participar en unos supuestos ejercicios de entrenamiento. A esto se suman cuatro jets franceses que colaborarán en las misiones de vigilancia y reconocimiento y que llegarán antes del proximo martes.
Secuestro de inspectores
Por su parte, el presidente interino ucraniano, Alexandr Turchínov, ha acusado a los rebeldes prorrusos de detener y secuestrar a los inspectores internacionales y estos han confirmado que se les considera espias y los mantienen retenidos. Son siete militares europeos: tres alemanes, un sueco, un polaco, un danes y un checo.